FOTO TRABAJADORES

Las últimas cifras de desempleo publicadas la semana pasada por el INE arrojaron que la tasa de desocupación en Chile disminuyó a un 6,2 % en el trimestre móvil septiembre- noviembre, por debajo de las expectativas de los expertos. Si bien este panorama es beneficioso para los trabajadores, genera problemas para algunos sectores que están sintiendo la escases de mano de obra, como es el caso de la minería, la agricultura y la construcción.

 Así lo aseguran expertos quienes destacan que a las empresas de estos sectores además de costarle encontrar mano de obra capacitada, debido a la competencia deben asumir que el recurso humano está más caro que en años anteriores.
 Según los portales de empleo Trabajando.com y Laborum.com son justamente los sectores de minería, agricultura y construcción los que encabezan las ofertas laborales en el último tiempo.
 La gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, afirmó que «efectivamente hoy día estamos frente a una creciente escases de recursos humanos calificados, especialmente hay un fuerte dinamismo en el sector de minería, agricultura y construcción, el que sigue después es el comercio».
 Zulic destacó que en el caso de la minería «de aquí a los próximos cinco u ocho años se están necesitando más de 27 mil puestos de trabajo, y en el tema de agro se están haciendo una serie de estrategias de tal manera de poder atraer mano de obra para toda la producción que se tiene que generar».
 Por su parte, el gerente general de Trabajando.com Álvaro Vargas precisó que el tema de la escases de mano de obra «es bastante relativo», explicando que «si bien es cierto que tenemos una tasa de desempleo bastante baja, la participación laboral también es baja, sobre todo en el tema de jóvenes y mujeres, si tuviésemos participación laboral más alta probablemente no estaríamos hablando de los problemas de escases que hablamos hoy en día».
 A juicio de Vargas el fuerte dinamismo que han tenido tanto la minería, como la construcción y el agro «empiezan a complicar a otros sectores principalmente porque los trabajadores empiezan a emigrar con mejores condiciones económicas».
 «Empezamos a ver que la mano de obra en construcción ha subido muy fuerte y también la mano de obra en la agricultura está complicada, se está hablando de un déficit de 40 mil personas y las personas que hay más encima están más caras», agregó el gerente general de Trabajando.com.
 Desafíos para atraer personal capacitado
 Según cifras de la industria minera, se proyecta que en los próximos años se requerirán más de 45 mil nuevos trabajadores profesionales y técnicos capacitados, sólo para las laborales de la cadena de valor principal de la minería. Adicionalmente, se necesitarán cerca de 200 mil trabajadores en las empresas constructoras de proyectos mineros.
 Actualmente en Chile sólo un 8% de la mano de obra en la minería corresponde a mujeres, una cifra que se pretende aumentar en los próximos años con estrategias para motivar su inserción, además de la capacitación laboral, lo mismo ocurre en el caso de los jóvenes.
 María Angélica Zulic de Laborum.com destacó que «de los trabajadores que se van a requerir de aquí al 2020 sobre todo en minería, un 32% equivale a profesionales y técnicos y un 35% a trabajadores calificados y un 33% a operadores».
 Por tal motivo destacó que además de la inserción de las mujeres es importante la de los jóvenes, en ese sentido destacó que «las carreras técnicas son muy bienvenidas porque son cortas, permiten operar rápido y permiten que la persona puedan continuar con los estudios pero ya trabajando».
 Por su parte los representantes del agro también sacaron la voz para dar a conocer su problema con la falta de recursos humanos y llamaron a las
autoridades a tomar cartas en el asunto. Tras la reunión sostenida la semana pasada entre el Ejecutivo y los principales representante del agro el gobierno decidió reponer la urgencia al Proyecto de Estatuto Laboral Agrícola, iniciativa ingresada hace más de un año al Congreso.
 En esa oportunidad el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró la decisión del Ejecutivo y destacó que «esta es una buena noticia para nuestro sector que hoy se somete a una legislación pensada para el mundo urbano y no para el campo, que posee dinámicas y tiempos muy distintos a la ciudad. Una vez que este proyecto sea ley, se convertirá en un verdadero impulso para la competitividad del sector», aseguró el timonel de la SNA, quien agregó que con esta medida el gobierno da cuenta de su compromiso con agro.(TERRA)