A través de un comunicado de prensa, la directiva del sindicato 1 de minera Escondida, informó de los alcances que tuvo la primera reunión con la empresa, después de las movilizaciones realizadas. A continuación se comparte el comunicado de los compañeros del sindicato 1 de MEL :

“5 DE MARZO 2015

Estimados compañeros.

En horas de la tarde de hoy se concretó una reunión de trabajo entre el Sindicato y la Empresa, en donde el foco estuvo en discutir la situación de los trabajadores que estaban afectados ellos o sus familias por problemas de salud, todo ello en relación al polémico plan de retiro impulsado por la Compañía.

El Sindicato efectuó una cerrada defensa respecto de situaciones dramáticas que simplemente no permiten que el trabajador se vaya de la empresa, y en estos casos, se debe discutir la estabilidad  laboral buscando garantizar la continuidad del trabajador en el nuevo escenario, sea cual sea éste en el futuro.

El segundo punto discutido radicó en mejoramientos de salida para aquellos trabajadores que postularon y se mantuvieron en el plan de retiro. La Empresa presentó beneficios complementarios para trabajadores afectados con situaciones de salud, lo que constituye un claro reconocimiento de la debilidad o insuficiencia del plan original respecto de situaciones de salud que afectan a nuestros socios y sus familias.

Es necesario decir que antes de las acciones de sensibilización y denuncia que ha llevado a cabo el directorio del Sindicato durante la última semana, la Empresa declaraba públicamente que este plan era excelente,  quedando demostrado que no es así. De hecho la empresa ha guardado un incómodo silencio frente a los medios de comunicación sobre las denuncias del Sindicato. Ante situaciones tan dramáticas como las dadas a conocer por el Sindicato, el que calla otorga.

Incluso se hace cada más patente la inquietud, sino molestia, de distintas jefaturas que al sensibilizarse con los casos dramáticos que existen en nuestra comunidad laboral, cuestionan como los “expertos” de relaciones laborales y de recursos humanos no diseñaron una solución adecuada para ellos.

También se evidencia que la fuerza sindical es capaz de ir revertiendo paulatinamente el escenario, frente a los agoreros y oportunistas que decían que era muy tarde para hacer cosas.

Debemos ser francos también en cuanto a que los avances producidos hasta el momento, los evaluamos aún como insuficientes y por ello esperamos seguir las conversaciones para lograr mejores condiciones, que efectivamente respondan a las necesidades de salud, pero sin renunciar a continuar con todas las acciones de denuncia y movilización que estimemos adecuadas hasta no resolver el conflicto.

Los temas discutidos están abiertos y no podemos dar garantía de éxito, sólo podemos garantizar que este puñado de seis dirigentes decidió luchar con todo lo que tenemos en defensa de nuestros compañeros más  vulnerables, asumiendo los costos que sean necesarios.

El Sindicato y la Empresa acordaron seguir las conversaciones este próximo día lunes.

Saludos a todos los compañeros.

¡¡¡  VIVA EL SINDICATO ¡¡¡

¡¡¡ ES NUESTRA UNICA Y REAL  HERRAMIENTA QUE TODOS  DEBEMOS CUIDAR ¡¡¡”