Minera anuncia que su foco es el cobre.

FOTO CARBON

La minera, cuyo principal activo en el país es el 30% de Escondida, avanza en distintos frentes de exploración.

En algún momento, la minera Rio Tinto, una de las multinacionales de mayor dinamismo en el mundo minero en los últimos años, evaluó explorar carbón en las cercanías de Isla Riesco, donde Copec y Ultramar construyen la mina Invierno.

Esta tarea formaba parte de un plan mayor, que tenía como objetivo buscar carbón en el territorio nacional (también se exploró en la costa de Lebu), trayendo una de sus líneas de negocio más relevantes en el mundo para la empresa: el carbón para generación eléctrica.

Pero ese plan fue desechado durante los últimos meses, como parte de un reenfoque del plan de negocios de Rio Tinto en el mundo y también Chile, pues la minera hoy está enfocando su exploración en metales base, para lo que cuenta con un portafolio en el que Chile tiene una presencia relevante.

Precisamente, es en el país donde Rio Tinto lleva adelante el proyecto Olimpo, una iniciativa por ahora en etapa de prospección, y para el que la empresa ya solicitó los permisos de perforación.

Olimpo está ubicado en la alta cordillera de la comuna de Pica, Región de Tarapacá, a 190 kilómetros al sureste de Iquique, a medio camino entre dos importantes operaciones mineras: Doña Inés de Collahuasi (perteneciente a Anglo American y Xstrata) y Quebrada Blanca, de Teck. A esto se suma la alianza con la empresa china Chinalco en los prospectos Palmani, Caramasi y Candelabro.(PULSO)