A través de un comunicado interno, la empresa llamó a los empleados a «redoblar esfuerzos (…) con un claro foco de cumplimiento de nuestras metas y de superación del difícil momento por el que pasa nuestra compañía».

Los cambios en Collahuasi, la segunda mina privada más grande del país, suman y siguen. Los niveles de producción por debajo de las metas hicieron que sus controladores, Anglo y Xstrata, implementaran cambios en su estructura para mejorar sus números, proceso denominado internamente como «normalización operacional».

En la fase final de este proceso -la última semana de septiembre- se despidió a cinco gerentes, y se crearon tres vicepresidencias.

A la conocida salida del gerente de Energía, Carlos Finat , producto de la eliminación de este departamento, se sumaron el gerente técnico, Ricardo Marabolí ; el superintendente de producción mina, Evans Díaz ; el gerente de mantención planta, Jorge Cuturrufo , y el gerente de operaciones puerto, Luis Veloso.

Estos cambios se suman a los efectuados en julio pasado, cuando se alejaron de la empresa el vicepresidente de operaciones mina del yacimiento, Fernando Saavedra , y el gerente de seguridad y salud ocupacional, Leonardo Canales .

«Nos hemos dedicado a evaluar con el mayor detalle los perfiles necesarios para las posiciones profesionales que serán requeridas en la nueva etapa que empezaremos a vivir como compañía. Lamentamos y comprendemos que esta situación haya generado incertidumbre, frustración y deterioro del clima laboral. Por ello, ahora que en el marco del Plan de Normalización Operacional este proceso de reorganización estructural ha finalizado, los invitamos a revitalizarse y redoblar nuestros esfuerzos para consolidar nuestros equipos de trabajo con un claro foco de cumplimiento de nuestras metas y de superación del difícil momento por el que pasa nuestra compañía», dice un comunicado interno de la empresa para sus trabajadores.

Durante el primer semestre, Doña Inés de Collahuasi registró una caída de 38% en sus volúmenes, tras alcanzar las 145.227 toneladas de cobre fino. Actualmente, la presidencia ejecutiva de la mina es ejercida por Miguel Angel Durán (Anglo) y Roberto Darouiche (Xstrata Copper), luego que dejara su cargo Giancarlo Bruno .

Según comentaron conocedores del proceso, las destituciones no se relacionan a un enjuiciamiento de los rendimientos de los ejecutivos, sino que se enmarcan en el objetivo de los controladores de la mina, que es recuperar la rentabilidad, enfocándose en mejorar en el corto plazo procesos operacionales. De forma oficial, en la minera sostuvieron que «la intervención de los accionistas está progresando de buena forma. Se ha implementado una nueva estructura organizacional que posee las capacidades para manejar el negocio hacia delante».

«La búsqueda del nuevo CEO está avanzando», agregaron.

También a partir de la última semana de septiembre vieron la luz tres nuevas vicepresidencias: Operaciones Concentradora, Servicios Operacionales y Sustentabilidad.

La primera se enfocará exclusivamente en la planta concentradora y que es dirigida de manera interina por Fabián Pérez.

Servicios operacionales reemplazará a la actual Vicepresidencia Gestión de Activos, la que se transformará en una gerencia. La vicepresidencia será conducida por Ana Salazar.

A la de Sustentabilidad se le añadirán las áreas de vicepresidencia legal, asuntos corporativos y comunidades. También se incorporarán la gerencia de Medio Ambiente, como también se crea un departamento de Eficiencia Energética a la que se sumará el personal que trabajaba en la Gerencia de Energía.(LA SEGUNDA)