Cientos de personas se manifestaron este martes en contra del proyecto minero Conga en medio de las celebraciones por el 158 aniversario de la independencia de la región Cajamarca, en el norte de Perú.

 Liderados por el presidente regional, Gregorio Santos, los cajamarquinos realizaron una marcha de protesta pacífica por segundo día consecutivo para exigirle al Gobierno central que anule definitivamente el proyecto de la empresa minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Suramérica.

 Santos estuvo acompañado esta vez por el congresista Jorge Rimarachín, de la alianza oficialista Gana Perú, y aunque la manifestación se realizó sin incidentes muchos comercios decidieron cerrar sus puertas para prevenir actos vandálicos.

 El presidente regional aseguró que las protestas se retomarán en las próximas semanas con una Marcha del Agua, para exigir al Gobierno que preserve las cuatro lagunas que el proyecto plantea drenar para explotar el oro del subsuelo.

 Santos también reiteró su pedido al presidente de Perú, Ollanta Humala, para que cambie la Constitución de la República.

 “Lo primero que tiene que hacer el presidente Ollanta Humala es cambiar la Constitución para acabar con los privilegios de las internacionales y empezar un nuevo Estado, realmente participativo y democrático y no como hoy que nuevamente pretende traicionar el voto popular”, declaró.

 El Ejecutivo peruano ha anunciado que denunciará a Santos ante el Tribunal Constitucional por haber declarado inviable al proyecto, aprobado el año pasado durante el gobierno de Alan García y suspendido actualmente de manera temporal.

 Santos asegura que defenderá la ordenanza regional que emitió, según su posición, para preservar las fuentes de agua y anuncia que está dispuesto a acudir a los fueros internacionales si el TC la declara inconstitucional.

 En las movilizaciones por las calles de la ciudad de Cajamarca también participaron los integrantes del Frente de Defensa del Ambiente, liderados por su presidente, Wilfredo Saavedra, y los representantes de otras organizaciones sociales que rechazan el proyecto minero.

 Santos ha estado ausente en las reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, con alcaldes y otros representantes sociales de Cajamarca en las que se establecieron los parámetros para la realización de un peritaje internacional al proyecto Conga.

 Valdés se ha negado a tener entre los interlocutores a Saavedra, un exmilitante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que purgó una condena por terrorismo y que, junto a Santos, lidera las protestas contra Conga.

 Las autoridades y pobladores de Cajamarca protagonizaron en noviembre pasado un huelga contra el inicio del proyecto Conga, que solo concluyó después de 11 días, cuando el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia (excepción) y la empresa anunció la suspensión temporal de la obra.

 Las actividades en Cajamarca también se mantuvieron restringidas hoy por las celebraciones del 158 aniversario de su independencia del departamento de Trujillo.(EFE)