Estudio revela que 17,4% de los trabajadores ganan sueldo mínimo.

FOTO SUELDO MÍNIMO

La Fundación Sol se hizo justamente esta pregunta y elaboró una radiografía de quienes ganan $ 193.000 en base a los datos arrojados por la Encuesta Casen 2011.

Este mapeo reveló que 900 mil chilenos declaran ingresos laborales iguales o incluso inferiores a esta cifra y corresponden al 17,4% de los trabajadores dependientes del país.
 Esta cifra resulta superior a la entregada por el Ministro de Hacienda en junio del 2011, cuando señalaba que 627 mil trabajadores ganaban $ 172.000 (sueldo mínimo en esa fecha).
 Pero además, los datos recogidos por la Fundación Sol muestran que el 27% trabaja en la gran empresa, mientras que un 11,5% pertenece a empresas medianas.
 Otro antecedente revelador indica que estas personas laboran en rubros como la agricultura, el comercio, la construcción, hotelería, restaurantes y en casas particulares en tareas de servicio doméstico.
 Cabe recordar que la Fundación Sol es una institución sin fines de lucro que realiza investigación, estudios, talleres y asesorías sobre el mundo del trabajo en Chile, como parte de un enfoque crítico de desarrollo.
 Edad de los trabajadores
 Dentro del grupo de asalariados que ganan el sueldo mínimo, la mayoría (35,7%) tiene entre 30 y 45 años, seguido muy de cerca por el grupo de personas entre 46 y 65 años (35%).
 En tanto, el tramo de edad que registra más trabajadores ganando un monto igual o inferior a $ 193.000 es el de los 15 a 19 años.
 Diferencias por regiones
 Otro dato interesante es el que indica que la Región de la Araucanía registra la mayor cantidad de trabajadores con un sueldo igual o inferior a $ 193.000; alcanzando a un 30% del total de la fuerza laboral de la zona.
 «Este patrón está altamente correlacionado con las cifras de pobreza regional, sugiriendo así, que los problemas distributivos (tanto pobreza como desigualdad), se nutren en forma significativa del problema salarial», señala Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol.
 En tanto, la región de Antofagasta registra la menor cantidad de trabajadores asalariados por el monto mínimo, según revela la Encuesta Casen 2011 analizada por la Fundación Sol. Condiciones laborales

El 74,3% de quienes ganan el sueldo mínimo realizan una jornada completa, mientras que un 14,5% lo hace en jornadas parciales y un 10% trabaja en jornadas prolongadas de más de 60 horas a la semana.

Además, la Fundación Sol precisa que 6 de cada 10 personas que ganan el sueldo mínimo tienen contrato a plazo indefinido.
 «Esta constatación sugiere que no basta con tener un trabajo estable para evitar el ingreso mínimo», precisó el economista de la Fundación Sol.
 Y respecto al régimen de contratación, 1 de cada 5 asalariados con estas características laboran para subcontratistas y suministros.(TERRA)