Paralizaciones de faenas y caída en las leyes han mermado el rendimiento de la estatal, que entre enero y agosto de 2013 acumula un descenso de 0,3% frente a igual lapso del año pasado. Prácticamente todas las grandes mineras privadas avanzan.

FOTO EMBARQUE COBRE

A pesar del aumento de costos que sufre la gran mayoría de las principales  faenas mineras que operan en Chile, la actividad cuprífera en el país vive en 2013 un aumento de su producción que desde hace años no se observaba.Entre enero y agosto, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la minería chilena aumentó su producción en 7%, pasando de 3,5 millones de toneladas entre enero y agosto de 2012 a 3,746 millones en igual periodo de este año.

Se trata de una mejora productiva que ha sido empujada por las faenas de propiedad privada, lideradas por las recuperaciones de Collahuasi, que avanza 32% en el período, dejando atrás los problemas productivos del año anterior. También ha crecido fuertemente Escondida durante el año, mejorando su producción en 16,9% entre enero y agosto versus igual período de 2012, pasando de 683 mil toneladas de cobre a 798,7 mil toneladas del metal.

En el caso de Collahuasi es relevante el trabajo de recuperación productiva encabezado por el ex vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, Jorge Gómez, quien ha debido corregir una serie de fallas que afectaron a la mina ubicada en la Región de Tarapacá.

No obstante, las mejoras de la minería privada no son compartidas por Codelco. La minera estatal, al revés de lo que ocurre en el resto de la industria, retrocede levemente en su producción propia (-0,3%), pasando de 1,049 millón de toneladas en los primeros ocho meses de 2012 a 1,046 millón de toneladas este año.

Se trata, más bien, de un estancamiento productivo, lo que tiene que ver, tal como se explicó en la última conferencia de prensa de estado de resultados de Codelco, por un descenso de las leyes de producción, la que se ha profundizado en los últimos meses y que se suma a otros factores, como la paralización de algunas faenas producto de movilización de trabajadores.

Pero en la minería plantean que otras operaciones han enfrentado situaciones similares y de todas formas crecen.

A LA BAJA
No obstante, esto no considera todavía la paralización que sufrió la división Salvador, que enfrentó una huelga durante septiembre y que se alargó por prácticamente un mes, lo que reducirá aún más las cifras de producción por parte de la corporación estatal.

En su estado de resultados del primer semestre, Codelco advertía una disminución del 1% del cobre de sus operaciones propias, aunque también destacó el aumento del cobre atribuible, esto es, sumando los porcentajes que mantiene la empresa en El Abra (49%) y Anglo American Sur (20,1%).

Esto, a su vez, tiene relación directa con la adquisición de un porcentaje de Anglo American Sur efectuada el año pasado, y que no había sido contabilizado en 2012.

“Aunque la producción propia de la empresa disminuyó levemente al primer semestre (1%) en estos primeros seis meses debido a dificultades operacionales, efectos climáticos y movilizaciones de trabajadores, la producción total atribuible de Codelco aumentó en 40 mil toneladas producto de la compra de parte de la propiedad de Anglo American Sur”, fue la respuesta dada por Thomas Keller cuando presentó el balance enero-junio de 2013.

No obstante, las cifras deberían mejorar ostensiblemente el año que viene, pues Codelco también sumará la producción de Ministro Hales, operación que alcanzará su nivel de producción óptimo el próximo año.(PULSO)