A menos que pase algo extraordinario, este año Chile cerrará con una producción récord de cobre. La más alta de la historia. Sin embargo, es probable que esta cifra no alcance para superar la barrera sicológica de 6 millones de toneladas, la meta que el mismo sector se había puesto para este año.

Eso es lo que se desprende de las palabras de Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien hace unos días señaló que “este 2014 creceremos sobre un 3%”, para alcanzar “una producción de cobre del orden de 6 millones de toneladas”. La cifra es positiva, marca de hecho un nuevo récord mundial, pero la tasa de avance de la minería calculada por la entidad es la mitad que lo estimado a fines de 2013, cuando la expectativa era crecer a un ritmo del 6% anual.

“Efectivamente, el comportamiento de la producción de cobre será menor al estimado en diciembre pasado”, dice Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami. Para él, la explicación de esta baja se debe principalmente a “que los proyectos que iniciaron operaciones en 2014 registraron un desempeño inferior respecto de lo proyectado originalmente”.

El panorama seguirá estando ajustado en el futuro, pues la proyección de la misma entidad es que en 2015 la producción de cobre nacional avanzará en 300 mil toneladas, para sumar del orden de 6,3 millones de toneladas métricas de cobre. “Se debe tener presente que la corrección de estimaciones de crecimiento de la minería no solo se presenta en Chile, sino que también en otros países mineros, como por ejemplo Perú, donde el Gobierno anunció recientemente que rebajó la proyección de crecimiento del sector minero de 6,2%, informada a comienzos de año, a 1,8% en la actualidad”, explica Merino.?

Además, dicen en la entidad, por efecto del precio del cobre, las exportaciones del metal avanzarían este año un 2,4%, hasta los USD 45 mil millones.

Producción de Molibdeno

Lo que sí subiría con fuerza este año es el molibdeno, que más que quintuplicaría el avance del cobre. Aunque en el ámbito local es considerado como un subproducto en la extracción del metal rojo, será uno de los productos mineros que más verán subir su producción, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La producción nacional de este metal llegará a las 44,9 mil toneladas métricas, lo que representa un aumento de 16% respecto de 2013.

La proyección de Cochilco se basa en el aumento del 15% en la producción anual del metal en Codelco, que alcanzará las 26,4 mil toneladas métricas, principalmente por recursos explotados en el yacimiento de Chuquicamata y, en menor medida, por un avance en la producción de El Salvador.

Además, en 2015 Cochilco prevé un aumento del 10% en la producción total de molibdeno de Codelco, con lo que la estatal llegaría a las 29 mil toneladas métricas del metal.(EMOL)