El incremento fue impulsado principalmente por Minera Escondida, de BHP Billiton, operación que aportó 100 mil toneladas de cobre adicionales durante los siete primeros meses del año. También contribuyó Collahuasi, con 34 mil toneladas extras, y Anglo American Sur, con 28 mil.

FOTO EMBARQUE COBRE 2

Su nivel más alto de la historia registró la producción de cobre -principal exportación del país- en los siete primeros meses del año: 3,25 millones de toneladas, frente a los 3 millones alcanzados en igual medición del año anterior.

“La producción registrada aumentó 7% en relación con el mismo período del año pasado, el crecimiento más alto en períodos equivalentes desde el año 2004”, dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Agregó que el incremento fue impulsado principalmente por Minera Escondida, de BHP Billiton, operación que aportó 100 mil toneladas de cobre adicionales durante los siete primeros meses del año. También contribuyó Collahuasi, con 34 mil toneladas extras, y Anglo American Sur, con 28 mil.

Codelco sigue primera

Al analizar la producción por compañía, la cuprera estatal Codelco sigue ocupando el primer lugar, con 909 mil toneladas (considera sólo producción propia). Le siguió Escondida, con 695 mil, y Anglo American Sur, con 266 mil toneladas.

De Solminihac reiteró que esperan que durante este año la producción de cobre se incremente en 1,8%, a 5,5 millones de toneladas, y que avance en igual porcentaje en 2014, para alcanzar 5,6 millones de toneladas. Sin embargo, durante octubre, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dará a conocer su nueva estimación.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió al reconocimiento que la canadiense Barrick Gold -titular del proyecto Pascua Lama- realizó por los incumplimientos medio-ambientales, relacionados con el plan de manejo de aguas.

“Es importante que las empresas y sus ejecutivos canalicen su forma de actuar en el país. En esta empresa en particular se ha visto que se habían dicho cosas que no estaban de acuerdo con el programa aprobado. Que reconozca que hicieron cosas que debieron hacer de otra forma es fundamental”, señaló. Agregó que lo importante ahora es buscar soluciones para que la iniciativa pueda ejecutarse.(LA TERCERA)