Primer accidente fatal en minería del 2020 sucedió en Tocopilla

159

A solo 6 días de iniciado el año 2020 ya tenemos una nueva muerte en minería. Se trataría de un joven trabajador de 24 años y que además se desempeñaba como voluntario de bomberos identificado como Nicolás Llanos, (Q.E.P.D) quien perdió la vida en un trágico accidente mientras desempeñaba labores en la Mina Santa Mónica de Tocopilla ubicada en el sector quebrada Tres Puntas, a 17 kilómetros al oriente de Tocopilla.

El derrumbe se habría producido por el colapso del techo en el acceso a la instalación de las faenas mineras, el cual dejó además a cuatro trabajadores con lesiones leves quienes fueron asistidas por el SAMU, carabineros y personal de bomberos que llegaron al lugar para realizar las labores de rescate.

Si bien aún es necesario que los organismos fiscalizadores hagan la investigación y estudios de las causas del fatal accidente, podemos intuir sin realizar mayores análisis, que las medidas de seguridad no fueron las necesarias. La seguridad en materia minera en Chile supone una paradoja, por una parte es la actividad con mejores índices de seguridad en respecto al número de accidentes, por otra es la industria más letal, ninguna otra produce una cantidad de muertes comparable. Por este motivo, es que las organizaciones sindicales mineras a lo largo de nuestro país se han agrupado y aunado esfuerzos en exigir al gobierno de Chile que ratifique el convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en la minería.

¿Cuál es la importancia de esto?. Establecer una cultura de seguridad y prevención, como también un rango legal para las disposiciones relativas a seguridad minera, también permitiría hacer exigible al Estado en estas materias, debiendo informar periódicamente a los organismos internacionales respecto a la evolución y avances.

Federación Minera de Chile, por intermedio de su directorio, manifiesta sus condolencias y sincero pesar por el fallecimiento de Nicolás Llanos (Q.E.P.D) y le envía un mensaje de fortaleza a su familia, amigos y compañeros de labores en estos difíciles momentos. Asimismo, la FMC seguirá trabajando incansablemente en conjunto con otras federaciones de la minería para lograr la legalización de este convenio para fortalecer una minería responsable en materias de salud y seguridad por el bien de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones