Para utilizar sistema sólo se requiere contar con firma electrónica avanzada.

FOTO PIÑERA TODO PARA MI

El mandatario destacó la medida como una forma eficaz para potenciar emprendimientos.

El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía (S), Tomás Flores, lanzaron la plataforma
www.tuempresaenundia.cl,
radicado en el portal del Ministerio de Economía y conectado con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que pone en vigencia la nueva ley que permitirá crear una empresa en un día, con un trámite y a costo cero.

Piñera explicó que “existen en nuestro país 670 mil empresas que están constituidas como personas naturales y van a tener la oportunidad, si así lo quieren, de crear una empresa que permita darle un sustento jurídico a su emprendimiento.

Adicionalmente, existen 370 mil emprendedores informales que, con esta ley, van a poder entrar al mundo de la formalidad, constituirse como empresa, sin trámites, sin costo, sin obstáculos, y poder incorporarse, en consecuencia, a todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen en nuestro país para los emprendedores, particularmente a través de Corfo, el Fosis, BancoEstado e Indap”.

Cabe señalar que cualquier persona puede constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener RUT en un trámite gratuito y opcional al que existe hasta hoy. Como requisitos generales, el interesado debe registrarse en el portal
www.tuempresaenundia.cl y poseer firma electrónica avanzada.

Procedimientos y costos

Mediante el sistema tradicional, es necesario contar con un abogado para realizar la escritura de constitución, validarla en una notaría, publicarla en el Diario Oficial e inscribir la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, tras lo cual recién se pueden iniciar actividades y obtener un RUT en el SII.

Se calcula que este trámite, cuyo costo oscila entre
$ 150.000 a $ 350.000, demora alrededor de 8 días hábiles en Santiago, mientras que en regiones el tiempo y costos suelen ser mayores.

Nuevo ministro de Economía
Ya con Pablo Longueira trabajando de lleno en su candidatura presidencial, sólo resta que el gobierno designe quién será su sucesor o sucesora -como ha repetido en varias oportunidades- la vocera de gobierno, en el Ministerio de Economía, suspenso que terminaría hoy con el nombramiento del nuevo secretario de Estado.
Si bien se ha mencionado el nombre del actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, como una carta casi segura para la cartera -refrendado para algunos, en la reunión sostenida ayer con el presidente Piñera- surgió también el nombre de la encargada de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), Joanna Davidovich, como una alternativa. Davidovich ha liderado dicha labor desde el período del ex ministro Juan Andrés Fontaine, dando continuidad a una de las prioridades dentro del Ministerio de Economía. Una vez conocida la renuncia de Longueira, el subsecretario Tomás Flores fue el primero en plantear, en privado, que no estaba disponible para asumir el cargo.(DIARIO FINANCIERO)