“Los Trabajadores Chilenos debemos permanecer atentos y vigilantes al desarrollo de este proceso”, señaló.

FOTO JUAN PABLO JIMÉNEZ Y LA PRENSA

El presidente del Sindicato 1 de Minera Escondida, Marcelo Tapia, emitió una declaración pública, tras la misteriosa muerte del dirigente Juan Pablo Jiménez.

“El mundo de los Trabajadores ha quedado remecido y herido por el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, Presidente del Sindicato Azeta, subcontratista de la empresa  Chilectra. Sin embargo, ni el Gobierno ni su prensa adicta ha puesto el acento en generar un ambiente de frenética búsqueda de justicia ni de los supuestos inculpados, en contraposición a su accionar en los casos de conflicto en la Araucanía, y en cuya defensa corporativa de los hacendados poderosos de la región este Gobierno ha llamado a que estos tomen las armas para defender sus posesiones.  Incluso los elementos probatorios aportados por el Ministerio del Interior en juicios en contra  de supuestos terroristas, han sido puestos en tela de juicio.

Es muy importante que se ponga todo el esfuerzo en aclarar este alevoso crimen que sentaría un inapropiado precedente a la “imagen” de primer mundo que anhela proyectar Chile ante la comunidad internacional, “país respetuoso del derecho y donde este tipo de actos criminales no tienen cabida”.

Los Trabajadores Chilenos debemos permanecer atentos y vigilantes al desarrollo de este proceso que esperamos esclarezca las circunstancias y encuentre al o los culpables de este crimen y que el Gobierno instruya a sus abogados y asesores en poner todo el énfasis necesario en Tribunales para otorgar justicia a la memoria y familia de Juan Pablo Jiménez.

Este acto de terror no nos intimida en nuestra postura y relación con la Empresa privada, por el contrario, exigimos respeto y que el Estado Chileno garantice la seguridad y derecho de ejercicio de la actividad sindical genuinamente constituida y que por el bien de los Trabajadores, esperamos ampliar a muchas más Empresas en que esta actividad no se desarrolla por malas prácticas de empresarios inescrupulosos”.

Marcelo Tapia Valencia

Presidente Sindicato Trabajadores