Presidente de la FMC visitó a trabajadores y trabajadoras de Quiborax en huelga

273

El Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, visitó el sábado recién pasado a los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Quiborax que se encuentran en su octavo día de huelga en la ciudad de Arica demandando mejoras salariales y laborales.

Fue así como en dependencias de la CUT central de la capital de la XV región de nuestro país, se congregaron en una asamblea las y los trabajadores movilizados, la cual se desarrolló a las 10:00 de la mañana para evaluar la compleja situación laboral que aqueja a estos mineros y que tiene que ver con puntos centrales, como reajuste salarial, bonos, jornadas de trabajo, gratificaciones y duración de contrato colectivo. Sumado a esto, las dificultades con las que se han tenido que enfrentar, como la negativa de la mandante a negociar, sin lograr hasta ahora ningún acercamiento y el reemplazo en huelga de 37 trabajadores, según señalaron los dirigentes sindicales.

A su vez, a nombre de la Federación Minera de Chile, el titular de la multisindical además de entregarles un aporte económico para sobrellevar el desgastante proceso de la huelga, les brindó un mensaje en el que les recalcó, “Lo importante en esta circunstancia es que mantengan la unidad, ya que la huelga la sostienen los trabajadores, depende exclusivamente de uds. y son los responsables de que este movimiento no se fragmente pese a los sacrificios que conlleva”, puntualizó.

Posteriormente en horas de la tarde, el timonel de la FMC junto al asesor legal de la misma, Raúl Osorio y el presidente de la organización sindical Pedro Fuentes se dieron cita en la Radio Puerta Norte, para manifestarle a la comunidad ariqueña, los motivos y la situación actual que están atravesando estos 254 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 10 adultos mayores, ubicados en las regiones de Arica y Antofagasta.

En este sentido, Gustavo Tapia señaló, “Lo que yo veo es el triste y lamentable espectáculo que da el historial de la empresa Quiborax acá en Arica y que no debe de ser para nada motivo de orgullo para los dueños de la empresa, desde el hecho que las últimas negociaciones fueron todas con huelga. Eso demuestra y deja claro que a los dueños de esta empresa lo único que les interesa es el lucro, la avaricia, el usurpar recursos naturales del país sin importar los trabajadores y menos las familias de los trabajadores”.

Además agregó, ” Acá en Arica, debería haber una intervención de las autoridades, tanto políticas como administrativas. Hago un llamado a las autoridades políticas, senadores y diputados que tienen que intervenir lo más pronto posible para que esta huelga llegue a su fin. A medida que pasan los días, a medida que los trabajadores van viendo que por parte de una empresa intransigente que no quiere dar una respuesta, es más se burla de sus trabajadores, no habrá jurisdicción que pueda responder a lo que esto pueda llevar, así es que reitero el llamado serio y responsable a las autoridades a tomar cartas en el asunto”, sentenció el Presidente de la FMC.

Por otro lado, es importante destacar la adhesión y solidaridad de los sindicatos afiliados a la Federación Minera de Chile, como es el caso de Collahuasi, Spence, Alto Norte y Quebrada Blanca, organizaciones sindicales que han demostrado su sentido de responsabilidad para con sus compañeros y compañeras, brindándoles apoyo moral como también económico, demostrando con este gesto que representan fielmente los principios y valores de la multisindical a la que pertenecen.

Desde la Federación Minera de Chile, sus dirigentes señalaron que seguirán atentos al desarrollo de esta movilización, esperando que lleguen a un buen término y tanto el directorio como los socios y las socias del Sindicato Quiborax y sus familias, puedan obtener una pronta solución a sus demandas.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones