El presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) Cristian Arancibia, solicitó al ministro de minería Hernán de Solminihac, la renuncia del seremi de dicha cartera de la Región de Antofagasta Rodrigo Mendiburú.
En el documento enviado al secretario de estado, el timonel de la FMC declara que las razones de esta solicitud se deben luego de las críticas realizada por la entidad a la gestión del seremi “tras los accidentes fatales acaecidos en la minas de Nueva Esperanza y Sinuosa -que reportaron 5 nuevas muertes”.
Arancibia continúa la misiva agregando que “dicha autoridad (Mendiburú) calificó como falsas nuestras denuncias, de manera sorprendente y con total falta de respeto, manifestando que ‘la Federación Minera nunca se ha preocupado de la seguridad de los trabajadores’, descalificando así a la principal organización de obreros del sector privado, cuestión que por lo demás escapa completamente a la verdad de los hechos, ya que existen múltiples antecedentes sobre la permanente preocupación de esta Federación en los ámbitos de seguridad minera, tanto en este Gobierno como en los anteriores”.
El presidente de la Federación Minera, finalizó la carta: “el señor Mendiburú con sus declaraciones, además de faltar grave y públicamente a la verdad, agrede a uno de los principales actores de la actividad minera, al que se le debe respetar y escuchar, razón por la cual solicitamos al Ministro (Solminihac), remover de sus cargos a la brevedad, a fin de ser remplazados por nuevas autoridades que tengan conocimiento y trayectoria en el ámbito minero, que velen eficazmente por la vida de los trabajadores y que respeten a la principal organización sindical de los trabajadores mineros”.