Presidente de FMC participa en Comisión de Gobierno y propone incluir sistema de jornadas excepcionales en modificación de Ley de votaciones para plebiscito 2020

Una muy buena acogida tuvo la presentación de la propuesta de la Federación Minera de Chile a través de su presidente; Gustavo Tapia Campos ayer en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto de incluir en el proyecto de ley de votaciones y escrutinios Nº18.700 que modifica y agrega un artículo único para incorporar a distintos grupos de ciudadanos que pueden quedar afectos de no participar en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

De esta forma el proyecto original señala lo siguiente: Agréguese al Título II, Párrafo 1° titulado “De la instalación de las Mesas Receptoras de Sufragio”, un artículo 65 bis del siguiente tenor:
“Sin perjuicio de lo anterior, para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupo de riesgo y de personas que se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral podrá facilitar el voto anticipado. Para este efecto se constituirán mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.”

En este sentido, el rubro de la minería, como es de público conocimiento, mayoritariamente se desarrolla y está sujeta a turnos o jornadas excepcionales, por lo que un gran número de trabajadores y trabajadoras del sector, en este caso más de cien mil, se verían imposibilitados de ejercer su derecho ciudadano a votar por encontrarse en faenas emplazadas en zonas alejadas de los centros urbanos desarrollando sus funciones.

Por esto, la propuesta de la Federación Minera de Chile, señala: Agréguese al Título II, Párrafo 1° titulado “De la instalación de las Mesas Receptoras de Sufragio”, un artículo 65 bis del siguiente tenor:
“Sin perjuicio de lo anterior, para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupo de riesgo, personas afectas a sistema excepcional de trabajo y descanso que en el día de la votación deban prestar servicios y de personas que se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral podrá facilitar el voto anticipado. Para este efecto se constituirán mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.”

La inciativa impulsada por la Federación Minera de Chile, tomó relevancia dentro de la discusión de la moción impulsada por la Cámara una vez que el líder de la FMC les expuso los antecedentes y argumentos que fundan la propuesta de la multisindical, que además no excluye a otros rubros que tienen la misma dinámica de jornadas, por lo que la cifra de personas impedidas de sufragar aumenta exponencialmente.

La comisión presidida por la Diputada Joanna Pérez Olea, también contó con la participación de los Honorables, Daniella Cicardini, Andrés Longton, Andrés Molina, Celso Morales, Andrea Parra, Catalina Pérez y Marcela Hernando. Cabe señalar que la FMC pudo ser parte de esta instancia legislativa gracias a la gestión de la Diputada Hernando, quien acogió la solicitud de la dirigencia de la Federación para ser presentada en la cámara.

Asimismo, el presidente de la FMC les planteó a los legisladores la necesidad de oficiar a la Dirección del Trabajo para que entregue cifras concretas y reales de cuántos son las y los trabajadores que podrían verse afectados, especialmente en la industria minera, para así tener datos precisos que avalen la presentación de esta modificación y tenga los alcances esperados en materia de aprobación.

Po otro lado, es importante agregar que por medio de la Federación Minera se realizaron gestiones para que una representante de un grupo de estudiantes de la educación superior también fueran escuchados en la comisión, teniendo la oportunidad de exponer la situación particular que también los afecta y que los deja al margen de este proceso constituyente.

Por su parte, Gustavo Tapia, resaltó la apertura de este espacio que se les da a las y los trabajadores de la minería, en el que a su vez se hace parte a todas las organizaciones integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, ya que estas instancias de diálogo son indispensables para promover la participación del mundo sindical en representación de las y los trabajadores, sobre todo en un proceso tan trascendental que involucra el establecimiento de una democracia verdadera para nuestro país, donde todos y todas debemos ser protagonistas.

Finalmente, las partes asumieron el compromiso de seguir participando en la discusión de este proyecto ley a medida que vaya avanzando.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile