Agrupaciones llegaron hasta Corte de Apelaciones de Santiago.

FOTO NO TERMOLECTRICA PUNTA ALCALDE

Alegan que la aprobación de este comité deroga la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

Una delegación de dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, vecinales y ambientales de la comuna de Huasco y Freirina llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa.

En medio de protestas y manifestaciones fuera del tribunal, los opositores al proyecto alegan que la aprobación de este comité deroga la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama que lo califico técnica y ambientalmente como desfavorable por afectar gravemente la salud y calidad de vida la población.

«El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde no puede ser aprobado como fue originalmente presentado. Los cambios que se le hicieron son de tal magnitud que necesariamente exige que la autoridad administrativa lo rechace y exija una presentación totalmente nueva», argumentó el abogado demandante, Álvaro Toro.

Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Alberto Robles, aseguró que «incorporar una nueva termoeléctrica que va a entregar un mayor grado de contaminación en la zona nos parece absurdo».

Robles fue más allá y dijo que los ministros, «en una acción absolutamente inaceptable aprobaron un proyecto que ya había sido rechazado por todas las instancias previas», por lo que «lo que nos queda es recurrir a la justicia».

En esa linea, el diputado concluyó afirmando que la Corte ha dado muestra de imparcialidad en estos temas, ya lo hizo con la central termoeléctrica Castiilla y nos parece razonable que en este caso que tenemos muchos más fundamentos aun, declare ilegal la acción de los ministros que aprobaron esta termoeléctrica».

Más tarde, la delegación se movilizará hasta La Moneda para entregarle una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera.(DIARIO FINANCIERO)