El oro, considerado una inversión segura cuando la coyuntura es incierta, bajó casi 200 dólares en junio, más de la mitad desde el pasado jueves.

FOTO ORO SE DESPLOMAEl oro tocó un nuevo mínimo en casi tres años, afectado todavía por la perspectiva de una reducción de las medidas de estímulo a la economía estadounidense y por una caída de la demanda de inversión en el precioso metal.

El precio de la onza de oro cayó hasta los 1.224,18 dólares hacia las 09H30 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica, lo que supone un mínimo desde el 24 de agosto de 2010.

El oro, considerado una inversión segura cuando la coyuntura es incierta, ha bajado casi 200 dólares en lo que va de junio, más de la mitad desde el pasado jueves.

«La combinación del fortalecimiento del dólar, la mejoría de la situación económica (en Estados Unidos) y la reevaluación de las expectativas del mercado acerca de las medidas excepcionales de la (Reserva Federal estadounidense) hacen caer los precios», resumió David White, de la correduría Spreadex.

La última bajada de la cotización del oro se produjo después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciara el miércoles que el organismo podría comenzar a disminuir su programa de compra de bonos a finales de este año y retirar las medidas extraordinarias de estímulo a mediados de 2014 si se observa un fuerte crecimiento.

El oro, que estableció un máximo a 1.923,15 dólares en el mercado al contado en septiembre de 2011 en medio de temores de recesión económica mundial, ya había sufrido una fuerte caída a mediados de abril, cuando perdió 200 dólares en dos sesiones para situarse por debajo del umbral de los 1.400 dólares.(TERRA)