Juez del Trabajo de Arica solicitó una semana para analizar documentación presentada por los intervinientes como medios de pruebas.

El próximo  viernes 7 de abril, el tribunal del trabajo de Arica dará a conocer la sentencia en torno a la denuncia por vulneración de derechos fundamentales presentada por el sindicato Quiborax en contra de la minera ubicada en la región de Arica y Parinacota.

Pedro Fuentes, presidente del sindicato Quiborax explicó que la denuncia fue presentada tras “un grave incidente protagonizado por el jefe de producción de la empresa , quien intento agredir a un inspector de control de calidad al que se le estaba obligando a realizar labores distintas a sus funciones”.

“El juez a cargo de la causa escucho a los testigos que presentamos como sindicato y los que llevó la empresa. Posteriormente, cada una de las partes presentó las pruebas documentos , entre los cuales está un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo de 47 páginas, por lo que el magistrado solicitó una semana para poder dictar una sentencia”, detalló el dirigente.

El presidente del sindicato Quiborax indicó que “tenemos confianza en que el fallo será favorable y que existirá una sanción en contra del supervisor que, junto con insultar y maltratar verbalmente, intentó agredir a un trabajador”.

En el juicio, estuvo presente el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quien señaló que “los maltratos por parte de los supervisores y gerentes son pan de cada día en las empresas mineras. Creemos que las sentencias que existan en torno a las denuncias por vulneración de derechos presentadas por los sindicatos, deben ser un precedente laboral y judicial que permita poner fin a la prepotencia y abuso de poder en que incurren los denominados “altos ejecutivos”, sentenció.

También estuvieron presentes entregando su respaldo,  un numeroso grupo de trabajadores de Quiborax, junto al tesorero del sindicato Pampa Camarones Carlos Yévenes , además de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Arica, Colegio de Profesores y el sindicato Líder.