Los trabajadores portuarios de Mejillones cumplen 9 días de huelga en demanda de mejoras salariales y posibilidad de organización. Junto a la Confech, la Unión Portuaria anunció que se uniría al paro si el conflicto llega al día 15.

PROTESTA PUERTO MEJILLONESDesde el lunes 23 de diciembre, los trabajadores de los puertos de Anagamos, Antofagasta, Esperanza y Puerto Coloso de Minera Econdida, se mantienen en huelga indefinida, en medio de las negociación colectiva que mantienen con la empresa Ultraport, del empresario Sven Von Appen. 

Junto con ellos, los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros del sindicato. Según Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo de Antofagasta dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permantentes y eventuales. Sin embargo, en San Antonio ya existe tal organización.

“Se avecina gran movilización. Decimos ‘nunca más solos’ porque cuando un puerto para, todo el resto va en su ayuda. Hay que esperar 15 días de plazos legales para que el resto entremos en el conflicto. Lo que vemos es que los 15 días van a pasar y ahí vamos a entrar todos a apoyar a Mejillones”, señaló Sergio Vargas.

Por su parte, dirigentes de la Confech también se plegaron a las demandas de los trabajadores. “No estamos aquí por genorosidad, para salir en foto o dar apoyo moral. La lucha de los trabajadores es la de los estudiantes, porque hoy la sociedad tiene que empoderarse y organizarse para defender sus derechos”, dijo la presidenta de la Feuc Naschla Aburman. Sebastián Aylwin, vicepresidente de la Fech agregó que “su lucha es también nuestra lucha por la educación, que estará vigente todo el próximo año”.(DINAMO)