En relación con la contingencia que afecta a las y los trabajadores de Compañía Minera Cerro Colorado ante el inminente plan de cierre de sus operaciones estipulado para el año 2023 por la autoridad correspondiente, el directorio de la Federación Minera de Chile ha considerado pertinente recoger las inquietudes de las y los socios del sindicato CMCC, con el fin de visibilizar ante los medios de comunicación el complejo escenario que estos enfrentan.

Claro está que este proceso es complejo en diversas dimensiones, económicas, ambientales y sociales, entre otras, generado por los fallos vigentes de la justicia ambiental que dictaminaron la prohibición del uso de aguas del sector Lagunillas, amenazando la continuidad operacional de esta mina y que podría provocar su eventual cierre antes de lo que está planificado, lapidando con esto, un importante número de puestos de trabajo, situación que impactaría a muchas familias y a la comunidad de Tarapacá.

Ante la fuerte preocupación, y afectación de la salud mental de de trabajadores y trabajadoras de esta compañía, que a diario reciben informaciones de próximos despidos masivos, es que como dirigencia de la FMC, creemos necesario rescatar las implicancias sociales que este proceso trae consigo.

Lamentablemente, a pesar de que varios trabajadores expresaron su voluntad de participar en este video reportaje, finalmente decidieron no ser parte por razones de consecuencias de la exposición y otras de tipo personales.

Ver video Completo del Reportaje periodístico en el siguiente link: https://youtu.be/m8p9TzWGIIg