El 22 de junio próximo vence el plazo para buscar un acuerdo extrajudicial . Los despachos de Cleary Gottlieb y Shearman & Sterling trabajan intensamente en lograr un acuerdo por estos días.

Esta será una semana clave en las negociaciones entre Codelco y Anglo American por la disputa en torno al 49% de Anglo Sur. En busca del acuerdo, que debiera cerrarse por estos días, ambas partes están representadas por dos de los despachos de abogados más prestigiosos en el ámbito internacional: Cleary Gottlieb y Shearman & Sterling, respectivamente.

Con más de 60 años de historia y una red de 14 oficinas integradas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia, Cleary Gottlieb presta servicios a empresas multinacionales, instituciones financieras mundiales y gobiernos, entre otros clientes. Este estudio tiene una estrecha relación con Chile. Es que uno de los socios de esta oficina, Roger Thomas, es casado con una chilena, de ahí su cercanía al país, donde además ha asesorado a un grupo no menor de empresas locales.

Fundado en 1949 en Nueva York y Washington, el bufete fue nombrado el Despacho Internacional de Abogados del Año 2001 por Chambers & Partners. La publicación American Lawyer’s, desde sus inicios en 2003, también ha incluido a la firma entre las diez primeras de la Lista-A, en la categoría de los despachos de élite de Estados Unidos. Entre sus éxitos destaca el asesoramiento a Jean Monnet – el considerado “Padre de Europa”- en la aplicación del Plan Marshall y en la implantación de los tratados que asentaron las bases del desarrollo de la Comunidad Europea.

En un período más reciente y en el ámbito empresarial, la firma -que en Latinoamérica posee una larga trayectoria- ha representado a Google en el proceso de adquisición de Motorola Mobility y Sony Corporation of America para la adquisición por US$ 2,2 billones de EMI Music Publishing.

La contraparte

Con un perfil semejante y 135 años de ejercicio como respaldo, Shearman & Sterling -firma del equipo de juristas que representa a Anglo American- se creó en Nueva York en 1873.

El despacho cuenta una gran experiencia en el área de metales y minería y con un exitoso equipo con fuerte conocimiento en diversas disciplinas, entre las que se incluyen fusiones y adquisiciones, litigios y arbitraje internacional. En 2010 se posicionó como número uno del ranking Legal Advisor in Metals & Mining del Infraestructure Journal.

ArcelorMittal, Barrick Gold, BHP Billinton, Goldcorp Pan American Silver o Yamana Gold representan a algunas de las 21 compañías del sector minero a las que la firma de abogados defiende en el área corporativa.

Asimismo, Shearman & Sterling fue premiada como Proyecto del Año 2009 por la Asian Council Magazine por su gestión con los suscriptores en la oferta por unos US$ 2,35 billones en la oferta pública inicial de Metallurgical Corporation of China, la compañía de ingeniería metalúrgica más grande del país asiático. (DF)