Según la empresa minera Inversiones Paz, arrendataria de los terrenos, el robo de minerales es una constante en la faena, por lo cual han formulado denuncias, pero continúan los ilícitos.

FOTO pirquinero_fallecido_andacollo

Un lamentable hecho quedó al descubierto este lunes en Andacollo, que dejó como saldo la muerte de Nelson Rojas Muñoz (61), con domicilio en el sector de El Toro, quien perdió la vida en momentos que extraía oro ilegalmente desde uno de los piques existentes en el cerro “La Negra”, de propiedad de minera Dayton.

La desgracia ocurrió debido a un derrumbe de rocas y sedimentos de gran envergadura, que cayó sobre el cuerpo del pirquinero llamado entre sus pares “El Michea”, quien se encontraba en el lugar de los hechos desde la noche del sábado en labores extractivas del preciado mineral.

Aparentemente el fallecimiento se dio pasada la medianoche, ya que Rojas Muñoz estableció contacto telefónico con sus familiares a eso de las 22:30 horas, quienes al percatarse que no llegó a pernoctar, durante la madrugada concurrieron al sector, donde constataron su muerte, junto a trabajadores de la empresa Inversiones Paz, que ejecutan labores mineras en el terreno arrendado a Dayton.

En el lugar se constituyó personal de Carabineros de Andacollo, que dio aviso a la PDI, Sernageomin y al Servicio Médico Legal, SML. Además de la fiscala (S) de Andacollo, Yocelyn Baiser, quien señaló que “realizamos diversas diligencias investigativas, con la disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI durante la jornada. “Según antecedentes preliminares, el fallecimiento de la persona habría ocurrido durante la noche, siendo encontrada durante la madrugada por algunos trabajadores que concurrieron al lugar de la faena. La información señala que se encontraba realizando extracción de minerales de forma ilegal y no permitido por la empresa Inversiones Paz”. Ante el lamentable hecho producto de la minería no autorizada en Andacollo, El Día conversó con el hermano del fallecido, Fernando Zuleta Muñoz, quien, afectado por el suceso, señaló que “esto pasó como a las 12:00 de la noche ya que se contactó con nosotros antes y después perdimos contacto, nos extrañamos que no llegó a la casa para enterarnos de esto durante este día, es realmente lamentable”.

EMPRESA MINERA, INVERSIONES PAZ.

Para la empresa que trabaja en terrenos de la minera Dayton, el tema de los robos de material es una constante en el sector, quienes señalaron que hace unas semanas y tras reiteradas denuncias efectuadas, la PDI concurrió al lugar, deteniendo a 10 pirquineros que desarrollaban extracción ilegal de oro. Al respecto, Jorge Morata, jefe del Departamento Jurídico de Inversiones Paz, manifestó que “los robos son habituales, hace poco detuvieron a 10 personas que sacaban minerales sin autorización. En ocasiones han reaccionado en forma violenta, por lo cual hemos efectuado denuncias por robos con violencia desde nuestra área de trabajos. “Estamos adoptando una serie de medidas de seguridad para que no ingrese gente externa a la empresa, pero por la geografía del lugar es muy difícil fiscalizar a los ilegales. Claramente este hecho es lamentable, pero es producto de un ilícito y las personas deben entender que ponen en riesgo sus vidas al realizar estas actividades”.

RETIRO DEL CUERPO DEL FALLECIDO.

En el lugar, con ayuda de maquinarias de la empresa antes señalada, se efectúo la remoción de las rocas, que permitió dar con el cuerpo Rojas Muñoz, para ser periciado por efectivos de la PDI y posteriormente retirado hasta dependencias del SML para su autopsia.