Barrick Gold entrega sus resultados.

imagesCASCN1HG

 

En tanto, con Cerro Casale, aprobado ambientalmente, la firma sigue evaluando si se ajusta a los criterios de inversión.

Unos US$ 4.200 millones ha gastado hasta ahora la minera Barrick Gold en la construcción del proyecto de oro Pascua-Lama, según dijo la compañía al informar sus resultados anuales. La firma también señaló que, hasta el cierre del año pasado, el proyecto presenta un 40% de avance.

A su vez, la minera dijo que está analizando las condiciones que se impusieron para otros de sus proyectos en el país, Cerro Casale, en la aprobación ambiental que recibió a fines de 2012. En todo caso, “Barrick no considerará una decisión de construcción del proyecto Cerro Casale hasta que Pascua-Lama entre en operación”, dijo la compañía.

Durante fines de 2012 las actividades de prestripping de Pascua-Lama se detuvieron por diversos motivos, entre ellos recursos de protección, por lo que las actividades de prestripping “es poco probable que se reanuden” hasta que ciertos temas ambientales se resuelvan. A la fecha, la suspensión del prestripping no ha alterado el objetivo de la firma de realizar la primera producción en el segundo semestre de 2014. “Sin embargo, los resultados de los procesos regulatorios y de las acciones de protección de los derechos constitucionales, son inciertos. Vamos a seguir evaluando el potencial impacto sobre el tiempo de la primera producción de oro, señaló la compañía”.

Respecto de Cerro Casale, Barrick dijo que “como ya hemos comunicado anteriormente, seguimos evaluando opciones para mejorar la economía del proyecto y revisando los gastos de capital originales del proyecto”. En todo caso, la firma dijo que realizarán actividades de perforación y que “esperamos tener los resultados preliminares de perforación de exploración terminados para el segundo semestre de 2013, momento en el que vamos a volver a evaluar si el proyecto cumple con nuestros criterios de inversión”.

Cerro Casale, tiene reservas de oro probadas y probables y reservas minerales de cobre por 23 millones de onzas de oro y 5.800 millones de libras de cobre, dijo Barrick.

En tanto, la mina de cobre Zaldívar tuvo una producción de cobre de 74 millones de libras de cobre en el cuarto trimestre de 2012 y se espera que produzca aproximadamente entre 270- 290 millones de libras de cobre el 2013.

En 2012, Barrick reportó una pérdida neta de US$ 670 millones, dijo la firma.(DIARIO FINANCIERO)