Más de 4 mil trabajadores paralizaron en mineras Escondida , Spence y Cerro Colorado.

CERRO COLORADO 5

La coordinadora de sindicatos BHP Billiton, emitió un comunicado final respecto de lo que fue la paralización de actividades realizada este miércoles 14 de agosto.

COMUNICADO

A LA OPINIÓN PUBLICA Y A NUESTROS ASOCIADOS LOS SINDICATOS DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO BHPBILLITON, EMPRESA MINERA ESCONDIDA, EMPRESA MINERA SPENCE Y EMPRESA MINERA CERRO COLORADO A PARTIR DEL 1ER TURNO DE HOY 14 DE AGOSTO HA COMENZADO UNA MOVILIZACIÓN DE 24 HORAS A MODO DE ADVERTENCIA.

LA DECISIÓN ES ASUMIDA POR LOS TRABAJADORES LUEGO DE DIVERSOS INTENTOS PARA QUE ESTAS EMPRESAS DIERAN RESPUESTA A LOS SIGUIENTES DEMANDAS:

–          Efectos en los trabajadores de los recortes presupuestarios de las tres mineras.

–          Disonancia entre los diagnósticos y planificaciones de las metas productivas anuales entre los trabajadores y la empresa. Lo anteriormente expuesto representado en incumplimiento de metas planificadas por inadecuadas planificaciones y no por un mal desempeño de los trabajadores, lo cual afecta el cálculo en el pago de producción de los trabajadores.

–          Finalmente el efecto que generó en el ánimo de los trabajadores  la negativa de las tres empresas para entregar el bono denominado Fiscal Year el cual se venía otorgando desde hace varios años como forma de reconocer el aporte de los trabajadores a la obtención de las ganancias de estas  empresas.

La paralización afecta a un total de 4000  trabajadores de las tres mineras.

Ante las amenazas recibidas por parte de las distintas administraciones de las mineras, queremos agregar que este momento histórico de unión se ha fortalecido y respaldado mediante los acuerdos tomados con las asambleas de los tres sindicatos en donde se ha acordado lo siguiente:

–          Ante intenciones de quebrar este movimiento, entregando ofertas por separados a los sindicatos, no cederemos.

–          Ante algún tipo de represalia que signifique la cancelación de alguno de nuestros asociados, este movimiento se reanudará de forma indefinida.

–          Finalmente estamos conscientes  que  este movimiento puede  generar desmedro en nuestras remuneraciones, pero estamos dispuestos a asumirlo  con responsabilidad.

Coordinadora de Sindicatos BHP Billiton Chile