Alrededor de 60 mil trabajadores mineros de Colombia iniciaron un paro nacional,  para pedir al gobierno suspender la aplicación del decreto de destrucción de maquinaria y la aclaración sobre el registro único de comercializadores de minerales, que según denunciaron tienen paralizadas las compras de oro.

Por lo menos unas 60 mil personas comenzaron a la hora cero , el paro minero hoy 18 de febrero en el departamento de Antioquia y en otras regiones del país según confirmó Conalminercol, al precisar que adelantan los aspectos logísticos de la protesta nacional.

Ya hay unas condiciones objetivas en el Bajo Cauca y el Nordeste, como puntos de concentración en Antioquia tendremos a los municipio de Caucasia y Segovia, a estas zonas bajará la gente del sur de Córdoba y el sur de Bolívar; en otras zonas del país tendremos puntos en Marmato, Armenia, el Aeropuerto de Guainía y en la vía panamericana”, especificó Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia

Los mineros saldrán nuevamente a las calles a protestar para pedir al gobierno nacional suspender la aplicación del decreto de destrucción de maquinaria y la aclaración sobre el registro único de comercializadores de minerales, que según denunciaron tienen paralizadas las compras de oro.

El gobierno nacional ha incumplido los tres acuerdos que se firmaron en los 2011, 2012 y en el 2013, ninguno de esos acuerdos se ha cumplido, especialmente lo que tiene que ver con el protocolo para la destrucción de maquinaria”, consideró el líder.

Conalminercol pidió a los mineros que las acciones de protesta se cumplan sin altercaos en el orden público; también solicitó a la fuerza pública no abusar de sus funciones para evitar respuestas con acciones violentas. Reconocen los líderes que en este tipo de movilizaciones “no es fácil controlar la filtración de grupos armados ilegales”. (RADIO CARACOL)