Trabajadores del Registro Civil cumplen 11 días en huelga.

FOTO PARO REGISTRO CIVIL 3

Los trabajadores decidirán este martes las condiciones en la que seguirán la paralización que ha provocado indignación en los usuarios.

Indignación, reclamos y sin acuerdo.

Así comienza el undécimo día hábil de paro del Registro Civil que este martes amenaza con radicalizarse al dejar sin efecto los turnos éticos que han funcionado previamente.

Mediante una asamblea, los trabajadores decidirán las medidas a seguir, tras no encontrar un punto de consenso con las autoridades y dirección del servicio.

Como es común en los últimos días, desde primera hora hay largas filas fuera de la oficina central del Registro Civil a la espera de que se entreguen documentos como cédulas de identidad y pasaportes para quienes deben salir del país en un plazo de tres días.

Otro tipo de trámites como sacar un certificado de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y nacimiento para matrícula se pueden obtener por la página web del servicio.

Sin embargo, hay quienes ya han denunciado que el bajo nivel de atención con los turnos éticos les han impedido retirar sus documentos y han perdido viajes, mientras que personas de la tercera edad no saben cómo utilizar la plataforma web y no reciben gran ayuda de los funcionarios.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotriz, Carlos Dumay, explicó a 24 Horas en la Mañana que el paro ha afectado a la industria y a los clientes, por la imposibilidad de inscribir autos nuevos o realizar traspaso de dominio, en caso de los usados.

Así, los conductores que no han podido sacar patente tampoco pueden contratar el seguro obligatorio, obtener el permiso de circulación o el tag.

Los trabajadores, en tanto, culpan al director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, y al gobierno de no llegar a un acuerdo en su petitorio de un reajuste salarial que vaya acorde a sus responsabilidades.

Cabe recordar que los funcionarios también han denunciado que desde que el sistema para sacar carné y pasaportes se externalizó a una empresa francesa, el pasado 2 de septiembre, no todas las terminales funcionan, hay oficinas que no cuentan con los equipos necesarios y el proceso que antes se lograba en sólo tres minutos, ahora puede demorar hasta 20.