Mientras paro nacional portuario cumplió 6 días.

DSC00075

Fuertes presiones de mineras y empresas frutícolas para que trabajadores depongan movilización.

Horas cruciales se viven en torno al paro de trabajadores de la empresa Ultraport en el puerto de Mejillones, ya que la tarde de este lunes la empresa citó a una reunión urgente a la directiva del sindicato.

Richard Orellana, presidente del sindicato Ultraport, informó que «durante todo este lunes estuvimos reunidos acá en Antofagasta, los dirigentes de la Unión Portuaria que integran los trabajadores de los puertos de Iquique, Antofagasta, Mejillones, Huasco, Chañaral, San Antonio, Bio Bio, Talcahuano, Lirquen, Valdivia, Coronel, Caldera, Puerto Montt, Corral y  Calbuco, quienes ya completaron una semana movilizados en apoyo a la lucha que estamos dando los trabajadores de Ultraport en Mejillones».

El dirigente explicó que en estos momentos los puntos en conflicto son el reintegro de 2 dirigentes despedidos y el retiro de las acciones legales iniciadas por la empresa Ultraport en contra de dirigentes y trabajadores. En cuanto a la media hora de colación, ese tema se decidió se discuta en la mesa nacional portuaria que se realizará durante la primera quincena de abril».

Cabe destacar, que en los últimos días la Federación Minera de Chile, en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre han realizado una serie de reuniones en Antofagasta como una forma de solidarizar con las demandas de los portuarios de Mejillones.

Asimismo, Gustavo Tapia, presidente de la FMC, junto a directores de la organización y a Cristian Cuevas, presidente de la CTC, participaron de una mesa de conversaciones con el subsecretario del trabajo, benito Baranda, quien llegó hasta la capital de la segunda región con la intención de buscar una solución el conflicto que ya cumple 16 días.