FOTO CODELCO LITIO

Comisión investigadora votará este jueves su informe final, que considera diez puntos para mejorar competitividad de la minera. No obstante, ya hay consenso casi total.

Este jueves se efectuará la votación del informe final de conclusiones y recomendaciones de la Comisión Investigadora de la Administración de la Empresa Cuprífera Estatal Codelco de la Cámara de Diputados, que desde fines de 2011 realizó un exhaustivo análisis de la situación de la cuprífera que hoy lidera Thomas Keller.

No obstante, ya existe consenso en varias de las conclusiones, las que quedaron de manifiesto en la jornada de ayer, cuando los integrantes se reunieron con el propósito inicial de votar estas propuestas, lo que no pudo realizarse por discrepancias que los propios diputados consideraron menores.

Uno de los puntos clave para los parlamentarios fue la participación de la compañía en el negocio del litio. Sobre ese punto, el informe final recabará las opiniones de los ejecutivos de la estatal, quienes manifestaron en las sesiones que se trata de un negocio menor, pues no existe mayor interés ni en los volúmenes de producción ni en los precios.

No obstante, se emitirá una recomendación de avanzar en aquellos yacimientos en los que la corporación ya ha realizado tareas de exploración: los salares de Maricunga y Pedernales, para forzar un ingreso de la empresa a este negocio.

“La comisión dedicó muchas sesiones a la expotación de litio. En un principio, la administración de Codelco no manifestó mayor interés en el negocio por volumen y precios. Codelco  entregó información sobre los salares en que tiene pertenencias, Maricunga y Pedernales.  Esta comisión considera que estos salares deben llevarse a instancias productivas”, explicó el presidente de la comisión, Marcos Espinosa.

Esta iniciativa va de la mano con un proyecto de ley que fue ingresado al Parlamento y que no ha mostrado mayor avance, y que consiste en la modificación del artículo 3° del Decreto Ley N° 1.350 que crea la Corporación Nacional del Cobre, para ampliar su  objetivo a materias de exploración y explotación de litio.

ANGLO

Otro de los puntos relevantes del trabajo de la comisión fue la polémica entre Codelco y Anglo American por la opción que mantenía la chilena para adquirir hasta el 49% de la propiedad de Los Bronces.

Sobre este punto, el informe  final señala que la empresa pudo haber hecho valer su derecho de adquirir el 49%, insistiendo en la vía judicial. También hay críticas al accionar de Mitsubishi y Anglo American en este caso, señalando que ambas dañaron los intereses de Chile.

“La comisión considera que el actuar de Mitsubishi y Anglo constituyó una verdadera colusión en contra de los interesas nacionales. Resulta claro el interés de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre”, agregó Espinosa.

Uno de los puntos en los que falta acuerdo tiene relación con reformas a la ley que crea Codelco y, en particular, a los mecanismos de financiamiento de la empresa. Si bien hay cierto consenso en que debe establecerse un formato permanente de entrega de recursos, no hay acuerdo en como plasmar esto en el informe.  “Ése es un tema central, porque regula el nivel de independencia del gobierno. Falta plasmar eso en el texto final”, dijo el diputado (DC) miembro de la comisión, Juan Carlos Latorre. (PULSO)