Una trágica muerte encontró un trabajador de 46 años, al caer al vacío en un pique minero ubicado a cerca de 30 kilómetros de Paposo, comuna de Taltal.

La víctima fatal, identificada como Luis Alberto Ascencio Chaura, se precipitó desde una altura estimada en 8 metros, resultando con lesiones que le provocaron la muerte en forma instantánea.

La desgracia se instaló cuando eran las 22.45 horas del martes en la mina «La Abundancia», situada en el sector Montecristo, a la altura del kilómetro 14 de la ruta B-710 que lleva a Caleta Paposo.

Fatal caída

Allí, en el pique «La Pichonera», Ascencio trabajaba en una galería- la última de la parte más baja – junto a otros tres compañeros de labores, quienes fueron golpeados por la tragedia cuando por motivos que son investigados el trabajador perdió el equilibrio y cayó al fondo del pique, cuya profundidad total – se indicó -llega los 130 metros.

El terrible accidente fue informado por el administrador de faena a Carabineros, concurriendo al lugar efectivos de la Primera Comisaría de Taltal y, por disposición del fiscal de turno, de peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución.

Sureño

El cuerpo del minero, quien era oriundo de San Javier, Región del Maule, fue recuperado por la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Taltal, siendo remitido luego a la morgue del Hospital «21 de Mayo» de esa comuna.

En el lugar del dramático accidente trabajaron también funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , según informó el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, quien junto a su equipo se desplazó ayer hasta las instalaciones de la mina, ubicada en un sector que tiene un historial de accidentes y, por lo mismo, objeto de numerosas fiscalizaciones.

La información preliminar- dijo – indica que Ascencio cumplía labores de portalonero. Es decir, quien en las faenas de la pequeña minería es el encargado de bajar en los piques con un balde y subir llevando en éste el material.

Trascendió que en el dramático accidente que nuevamente enluta al sector minero no hubo manipulación de explosivos, por lo tanto las causas y circunstancias que lo rodearon deberán ser precisadas por los organismos pertinentes.(ESTRELLA NORTE)