Organizaciones de Trabajadores de la Minería se reúnen con Diputada Cicardini para discutir las problemáticas del sector en “Tiempos de Pandemia”

Con el objetivo de buscar los espacios para la discusión de los temas que aquejan al rubro de la minería en el contexto de la pandemia por COVID-19, la Federación Minera de Chile, representada por su presidente, Gustavo Tapia Campos, participó durante esta jornada en una Videoconferencia con la presidenta de la Comisión de Minería de La Cámara Baja, la Diputada Daniella Cicardini.

A la reunión vía remota además se dieron cita representantes de las organizaciones integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, entre ellas, Confederación Minera de Chile, CONFEMIN, Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC y Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, FESAM.

Esta instancia de conversación con representantes de los órganos legislativos de nuestro país, es una práctica que la Federación Minera en conjunto con CTMIN, vienen desarrollando hace un buen tiempo. Hoy con la modalidad remota, debido a las circunstancias ocasionadas por la emergencia sanitaria y sus restricciones, pero que no han menguado la necesidad de poner en discusión las inquietudes y dificultades propias de las y los trabajadores del sector frente a la pandemia, como de así también las modificaciones a las políticas públicas en materia laboral.

De este modo, el líder de la Federación Minera, Gustavo Tapia Campos, manifestó que, “No podemos frente a todo lo que está sucediendo quedarnos en la inmovilidad como sector. Hemos visto como la mayor autoridad del Ministerio de Minería nos ha cerrado la puerta para plantear nuestra postura, respecto a los legítimos temores de las y los trabajadores ante los alcances del coronavirus en faenas, como así también respecto a la modificación de los planes mineros en los que las medidas de ajuste de costos que están tomando algunas empresas van en directa relación con el despido de un gran número de trabajadores, eso es inaceptable en las circunstancias que se viven”.

Y agrega, “Por esto, rescatamos, agradecemos y valoramos que se nos den espacios para el planteamiento y discusión de los temas que creemos son relevantes para el mundo minero. Hace unos días conversamos con la Senadora Yasna Provoste, hoy aceptó nuestra petición al diálogo la Diputada Daniella Cicardini y sin duda, no nos quedaremos sin agotar todas las instancias para hacernos escuchar y lograr que las discusiones no se sigan dando sin nuestra participación como trabajadores de la minería”, puntualizó el dirigente.

Asimismo, los dirigentes de la minería nacional le hicieron presente a la parlamentaria, su total desacuerdo y rotundo rechazo frente a los despidos masivos que están realizando algunas compañías mineras, pero por sobre todo manifestaron no compartir en ninguna medida los argumentos con las que éstas pretenden justificarlos, ya que a juicio de los sindicalistas, utilizan fórmulas repetidas y además amparadas en la contingencia sanitaria.

Finalmente, cabe mencionar que, para la sesión del miércoles pasado de la Comisión de Minería del Senado, se solicitó a través de un oficio que se comprometiera hacer llegar la Senadora Yasna Provoste en el que se pretendía la participación remota de representantes de la CTMIN, ésta fue denegada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dejando con esto al margen de toda discusión a las y los trabajadores de la minería nacional.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones