OIT ANUNCIÓ PREOCUPANTE PANORAMA LABORAL MUNDIAL: MÁS DE LA MITAD DE TRABAJADORES PERDERÁN SU EMPLEO POR EL COVID-19

A solo un par de días de conmemorar un nuevo 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, la OIT dio a conocer un preocupante informe que reveló que más de la mitad de los 3.300 millones de personas que representan la fuerza de trabajo mundial, podrían perder sus empleos durante el segundo trimestre de 2020 a causa de la pandemia por coronavirus que nos azota a nivel global.

De esta forma la agencia dependiente de la ONU, señala que 1.600 millones de los trabajadores de la economía informal, sector más vulnerable, están en riesgo inminente de perder sus fuentes laborales y esto se ha visto reflejado en la caída de las horas de trabajo a nivel mundial, fundamentalmente a causa de la propagación del COVID-19 y que se desempeñan en los sectores económicos más afectados.

De esta forma, según las investigaciones del observatorio de la OIT, aportó datos que señalan que en el primer trimestre las horas de trabajo en todo el mundo disminuyeron 4,5%  unos 130 millones de empleos a tiempo completo, considerando una duración semanal de 48 horas, en comparación con el último trimestre de 2019.

De acuerdo a las proyecciones realizadas en el estudio sobre consecuencias económicas del confinamiento producto de la pandemia, la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020 podría superar con creces a la estimada anteriormente.

En comparación con los niveles anteriores a la crisis (cuarto trimestre de 2019), ahora se prevé un deterioro del 10,5 por ciento, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo (asumiendo una semana laboral de 48 horas semanales). Según la previsión anterior, el descenso sería del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo.

Frente a este complejo panorama, la OIT manifiesta que es urgente implementar medidas de reactivación de la economía que, “se basen en un alto nivel de creación de empleo, y deben ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos. Para que la recuperación sea efectiva y sostenible, también será decisiva la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda. Como marco, pueden utilizarse las normas internacionales del trabajo, que ya gozan de consenso tripartito”.

Guy Ryder, Director General de la entidad, hizo hincapié en la necesidad de proteger a la población más vulnerable, mientras los efectos de la pandemia agudizan la crisis del empleo y agrega, “Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente desaparecerán”.

La contingencia sanitaria mundial no ha dejado región exenta de los embates económicos que han ido en directo detrimento del empleo. Es así como, la agencia declara que las mayores pérdidas de horas de trabajo para este segundo trimestre se estiman para la región de América (-12,4%), Europa (-11,8 %) y Asia Central (también -11,8%) .

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile