Actualmente trabajadores se encuentran en proceso de negociación colectiva.

DSC00154

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) acogió la presentación de un reclamo y queja que hizo la Federación de Trabajadores Nº3 de SQM Salar S.A., en contra de esta empresa que se aboca a la explotación de litio y yodo en la Región de Antofagasta.

La presentación que los dirigentes de Federación 3 ingresaron el 28 de marzo a la OIT, a través del Comité de Libertad Sindical, contiene alegatos sobre violación de derechos sindicales de parte de la compañía y del estado de Chile; ésta fue acogida con fecha 10 de abril y quedó registrada con el número de causa 3017.

Esta acción de los trabajadores de SQM Salar S.A. cuenta con el patrocinio de la Central Única de Trabajadores (CUT) y de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En la nota de aceptación del planteamiento de los trabajadores, suscrita por Karen Curtis, directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, se informa que conformidad con el procedimiento en vigor, el contenido de la queja fue transmitida al Gobierno de Chile para que comunique con toda urgencia sus observaciones, una vez recibida la respuesta, el caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical.

En el escrito de 18 páginas, los dirigentes de esta federación que representa a más de 400 trabajadores, detallan una serie de infracciones a la Ley Laboral y a los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile en materia de libertad sindical, específicamente: Convenio N°87 sobre Libertad Sindical y la Protección del Derecho a la Sindicalización de 1948, el Convenio N° 98 sobre Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva de 1949 (ambos de la OIT) y el Convenio187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud del Trabajo.

Entre los casos que fundamentan la reclamación y queja, se mencionan la discriminación y prohibición de ingreso a las faenas a los dirigentes de Federación N°3, descuentos no pertinentes por permisos sindicales, aplicación indiscriminada del artículo 161 del Código del Trabajo (despidos por necesidades de la empresa), incumplimiento de convenios colectivos, bono de cumplimiento de metas atentatorio a la libertad sindical y falta de resguardos necesarios para evitar accidentes laborales e incentivos pecuniarios para que no se denuncien los accidentes laborales.(DIARIO 21)