DSC04032

La administración de Escondida, mina de cobre de BHP Billiton (NYSE: BHP) ubicada en la II Región de Chile, presentó a los trabajadores sindicalizados de la operación la oferta final de la compañía, la cual podría no satisfacer sus expectativas, todo esto en el marco de las negociaciones anticipadas de su contrato colectivo, señaló a BNamericas el secretario del sindicato N°1, Marcelo Tapia.

«Pensamos que no está a la altura de las expectativas que tenían los trabajadores», indicó.

Confirmó además que la votación se iniciará el 2 de enero, tras una serie de sesiones informativas para los empleados sindicalizados, las cuales debieran comenzar el 21 de diciembre.

El representante sindical expresó anteriormente sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo favorable durante el proceso de negociaciones anticipadas en vista del retraso en la respuesta de la empresa a la contraoferta del sindicato.

El año pasado, estos trabajadores protagonizaron una huelga de dos semanas, lo que paralizó las faenas y se tradujo en millonarias pérdidas para la empresa.

La australiana BHP Billiton controla Escondida con una participación de 57,5%. La mina produjo 533.242 toneladas de cobre en enero-junio: 366.205 toneladas de metal contenido en concentrados y 167.037t de cátodos. (QUEPASAMINERIA)