Según encuesta de la revista Qué Pasa, también están a favor de eliminar el FUT.

FOTO CAMPAÑA NACIONALIZACIÓN AGUA

Con la próxima renovación del Congreso, 12 nuevos diputados de la Alianza, 25 de la Nueva Mayoría y tres independientes llegarán a la Cámara Baja.
En el Senado arribarán ocho nuevos legisladores de la oposición y tres de la Alianza.

En total, 11 senadores  y 40 diputados serán novatos en sus respectivas cámaras.

Ante este panorama, la revista Qué Pasa encuestó al nuevo Congreso para un reportaje que publican en su edición de hoy.

De los 120 diputados fueron 118 quienes respondieron, mientras que los 38 senadores contestaron el cuestionario del medio que indagó sobre sus posiciones en diversas materias del debate público.

La nacionalización del agua y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) fueron dos de las preguntas planteadas al nuevo Congreso.

Según Qué Pasa, el censo parlamentario indicaría que la eliminación del FUT será peleada.

La nacionalización del agua tiene 60 votos en la Nueva Mayoría de la Cámara de Diputados, y 18 en el Senado, por lo que les faltaría un apoyo más.

En este tema tres senadores se manifestaron indecisos. En la Alianza, dos legisladores estarían dispuestos a sumarse. Con Carlos Bianchi, senador independiente, sumarían 21 apoyos.

En relación a la eliminación del FUT, de ser gobierno, la Nueva Mayoría deberá recurrir a votos de otras fuerzas.

En el Senado, 21 senadores  (19 de la Nueva Mayoría, uno de la Alianza y un independiente) están a favor. Dos “descolgados” de la oposición y 11 de la Alianza están en contra.

El trabajo de campo comenzó el 24 de octubre y finalizó el 20 de noviembre.

Durante ese período revista Qué Pasa contactó cara a cara, por teléfono o correo electrónico a todos los parlamentarios del nuevo Congreso.

Conversaron con todos los diputados y senadores que iban a la reelección, más 18 miembros del Senado  que  no enfrentaron elecciones este año y continuarán en 2014, y a los candidatos a ambas cámaras con altas posibilidades de ser elegidos según estimaciones electorales.(PULSO)