En su mayoría se trata de empresas ligadas con la minería.

FOTO JUAN MARCELO MAQUINA AUTOPAP

A partir de noviembre todas las empresas que operen sobre 3.000 metros de altura en Chile estarán obligadas por ley a entregar a sus trabajadores un sistema de oxigenación que mitigue el mal de altura o la puna.

En su mayoría se trata de empresas ligadas con la minería. De hecho, en el país existen 16 minas que operan sobre ese nivel y cada una emplea en promedio a 2.500 trabajadores.

Indura desarrolló Oxymind, una solución que mitiga los efectos de la falta de oxígeno a través de un sistema que simula las condiciones de humedad relativa del aire, temperatura y oxígeno a niveles normales de altura. Existe un módulo para 10 personas, una cabina individual portátil y un dispositivo para vehículos.(EMOL)