A menos de una semana de ocurrida la muerte de un trabajador en Mina Los Bronces, hoy nuevamente recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de un operador del Proyecto SGO de Minera Spence.

Según informa un comunicado de interno de BHP, el grave accidente habría ocurrido en horas de ayer, cuando el trabajador aún no individualizado, alrededor del kilómetro 25 de las nuevas tuberías para Caitan SPA, del proyecto antes mencionado, realizaba maniobras propias de su función, intempestivamente estas golpearon la cabeza del trabajador de sólo 25 años, dejándolo sin vida y que a pesar de las labores de reanimación que se le practicaron en el lugar, estas fueron infructuosas.

Por el momento, no ha sido posible acceder al informe técnico respectivo, como tampoco de mayores antecedentes del malogrado trabajador. Por otro lado, ya se inició el debido proceso investigativo para aclarar las verdaderas causas del accidente.

Desde Federación Minera de Chile queremos dar nuestras condolencias y profundo pesar a la familia, amigos y compañeros de faena de este trabajador de Spence, y creemos oportuno el hacer un fuerte y enérgico llamado al autocuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras y a extremar las condiciones de seguridad, pero también al Gobierno de Chile a escuchar nuestra exigencia. ¡No queremos más muertes en Minería!.

¿Cuántos más deben morir para que logremos que se ratifique el convenio 176 OIT por más salud y mayor seguridad en Minería? Es necesario reflexionemos en cada una de las pérdidas que nuestro sector ha tenido que lamentar y no las olvidemos, la muerte de todos ellos no puede ser en vano.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones