Molestia hay al interior de la Nueva Mayoría por la decisión del gobierno de pagar con recursos públicos parte del bono que recibirán los trabajadores portuarios.

FOTO PARO PORTUARIO ENERO 2014

Senador Andrés Zaldívar dijo que hubo una “falta absoluta de conducción del gobierno” que crea “un precedente muy delicado”.

El senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, arremetió contra la fórmula con la que finalmente el Ejecutivo logró destrabar el paro portuario que se extendió durante las últimas tres semanas en diversas zonas del país. “Desde un principio el gobierno dijo que este era en problema entre privados y que su intervención solo sería como mediador entre trabajadores y la empresa. Sin embargo, terminó en una contradicción absoluta cuando decidió entregar platas públicas para solucionar el asunto”, afirmó Zaldívar.

Agregó que “esta falta absoluta de conducción del gobierno crea un precedente muy delicado. No lo digo en contra de trabajadores… Pero aquí hay que sacar varias conclusiones para no volver a cometer estos errores”.

Según el parlamentario, se debe avanzar en una reforma laboral que establezca claramente las relaciones laborales entre las partes, y también en una legislación que junto con respetar los derechos de los trabajadores garantice la operación de los puertos.

Dijo que si bien es la Cámara de Diputados la llamada a fiscalizar esta situación pedirán información en detalle al gobierno para dimensionar el impacto fiscal de esta medida.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, también criticó que el gobierno gaste recursos fiscales en solucionar problemas de las empresas con sus trabajadores. “Si el día mañana Falabella, las AFP o la banca tienen problemas con sus trabajadores el Estado tendrá que salir a subsidiar con plata de todos los chilenos. V amos a tener que un precedente que el Estado se ponga con plata”. Agregó que la medida resulta mucho más criticable si se considera “la baja disponibilidad de recursos” que heredará al próximo gobierno. “No es la forma, menos de un gobierno que se va. Hay una insensibilidad, un despropósito para con las autoridades que vienen. No es elegante y ni fino”.

Bown: “Lo importante es que el paro se haya resuelto”

Quienes han aplaudido el acuerdo son los gremios fruteros y exportadores, que durante los 22 días de paro portuario advirtieron sobre las complicaciones que les generaba esta paralización.

“Agradecemos este acuerdo que pone fin a la paralización que se extendió por más de tres semanas”, señaló el presidente de Fedefruta, Cristian Allendes.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, cifró en US$200 millones las pérdidas de toda la cadena productiva producto del paro y señaló que al menos un mes demoraría la normalización de los envíos y el trabajo en los puertos.

Sobre la manera en la que se solucionó el problema, el presidente de Asoex aseguró que “este acuerdo no establece un precedente, es prácticamente una costumbre. El Estado siempre otorga mitigaciones, se pagan bonos. El gobierno desde un comienzo tenía claro que tenía que pagar, y asumir la responsabilidad que les corresponden, pero trataron de negociar lo más posible”.

Allendes indicó que “independiente de lo acordado en el documento, urge la discusión de una ley para que los perecibles no vuelvan a estar afectos a paro”.

Subcontratistas amenazan con paro por “casa de cambio”

Este miércoles los subcontratistas de Codelco se reunirán en la División Ventanas para analizar si paralizarán en las próximas semanas.

El secretario nacional de la Asociación Gremial Coordinadora de Trabajadores del Cobre, Luis Núñez, explicó que el motivo es el pago de cerca de dos horas diarias que no estarían recibiendo los trabajadores subcontratistas y que corresponden al periodo comprendido entre que se cambian de ropa y se trasladan a las faenas.

“A fines de la semana pasada mandamos una la carta a Codelco y esperamos reunirnos también con las empresas subcontratistas agrupadas a Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería) para que nos paguen estas horas que han sido reconocidas por los tribunales y por la Dirección del Trabajo como parte de la jornada laboral”.

Aseguró que los trabajadores subcontratistas afectados son 32 mil.(LA SEGUNDA)