Este martes se vota en el Senado la idea de legislar la Reforma Laboral . Reemplazo interno y extensión de beneficios serían parte de los puntos de tope.La sala del Senado iniciará hoy el análisis de la reforma laboral para votar la idea de legislar. Aunque tendrá los votos de la Nueva Mayoría, en el oficialismo se hacen cada vez más evidentes las diferencias respecto a materias como el reemplazo en huelga y la extensión de los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados.

Por ello, las reuniones entre Hacienda y Trabajo con  los ministros del comité político  se han intensificado, para afinar el detalle de las indicaciones. Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Trabajo, Ximena Rincón contarían con más tiempo para alcanzar acuerdos, pues se prevé un plazo de 15 días para el ingreso de las indicaciones.

El jefe de la bancada de senadores del PS, Carlos Montes, dice que apoyará la idea de legislar, “porque es un tema pendiente para los trabajadores por muchos años. Es necesario equilibrar las relaciones laborales”. Pero en lo particular están  “viendo qué se puede mejorar”.

La senadora PPD Adriana Muñoz, plantea que la reforma busca una “modificación sustantiva” al plan laboral de José Piñera y aseguró que aprobarán, en general, la iniciativa para “fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores”.

Sin embargo, Muñoz reconoce  que existen diferencias al interior de su partido. “En el debate en particular entraremos a conversar lo que piensa cada uno de los senadores PPD. Nos hemos reunido y hemos ido consignando al menos la diferencia de opinión en materias como la extensión de beneficios y el reemplazo interno. No sé si lograremos tomar una resolución en bloque”.

No obstante, ante este complejo escenario, Muñoz desdramatiza las diferencias existentes con el grupo de senadores de su partido liderado por Ricardo Lagos W. “Si hay algún parlamentario que tiene alguna discrepancia está bien, no operamos como un ejército”.

En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores DC, Pedro Araya, admite que ayer sostuvieron una reunión donde pusieron sobre la mesa todos los temas de  la reforma laboral, pero no se tomaron definiciones. “Estamos en fase de debate interno para tratar de encontrar puntos de acuerdo como partido”.

Araya, que forma parte del grupo DC que defiende la huelga sin reemplazo, al igual que Carolina Goic y  Manuel Antonio Matta, reconoce que la discusión en particular va a ser difícil, “porque al interior de la Nueva Mayoría no hay consenso de cómo abordar la extensión y el derecho a huelga”.

Pero, adelanta que en la votación en general dejarán constancia que se deben resolver los problemas que genera la subcontratación. “El gobierno se debe comprometer a presentar una reforma a la subcontratación, sobre todo después de lo que pasó con Codelco”.

En tanto, la Alianza está dividida entre quienes se opondrán y abstendrán de votar a favor de  la idea de legislar.  “No es la reforma que el país necesita. En el escenario actual, es un elemento más para frenar el desarrollo del país”, señala el senador UDI Juan Antonio Coloma.

En tanto, el RN Andrés Allamand reconoce que el proyecto “tiene una inspiración equivocada y es un error aún más grande que la Reforma Tributaria. Esperamos lograr que durante el debate el gobierno corrija aspectos de fondo del proyecto”.

Hoy además, previo a la votación, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunirá  en el Congreso con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría  para confirmar su apoyo al proyecto.(LA TERCERA)