En Antofagasta  , la capital minera de Chile, la cual registra la mayor tasa de desempleo a nivel nacional  con un 9,3%, este jueves y viernes acogerá el primer encuentro de la Red de Regiones Mineras de la OCDE, donde participan gobiernos , en conjunto con el mundo académico y transnacionales como minera Escondida y Anglo American, además del Sernageomin y la OIT , sin contemplar la participación de representantes de los trabajadores de las regiones mineras de nuestro país.

Con motivo de la realización del Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, el cual se realizará en Antofagasta los días 5 y 6 de octubre, la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos de trabajadores de la gran minería privada del país, declara a la opinión pública regional, nacional e internacional :

Al respecto, la opinión de la Federación Minera de Chile es la siguiente :

1. Despotismo ilustrado a la Anglo American

El presidente ejecutivo de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, organizó esta semana el primer seminario sobre salud ocupacional en minería, donde exaltaba el compromiso de la empresa para avanzar en su política de Cero Daño.

“Estamos convencidos de que Cero Daño es un imperativo ético y moral. Es por ello que nuestras operaciones deben estar libres de accidentes y debemos promover la salud y seguridad entre nuestros trabajadores. Queremos que lleguen a casa sanos y que terminen su vida laboral en buenas condiciones”.

Dicha preocupación paternal fue compartida por más de 70 profesionales de la salud y la higiene ocupacional provenientes de las principales mineras del país, organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, Sociedad Chilena de Ergonomía, Sociedad Chilena de Higiene Industrial y Salud Ocupacional.

En el evento no hubo trabajadores invitados.

1. Sernageomin

En el mes de julio, se constituyó la primera Comisión de Emergencias Mineras convocada por el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, con el objetivo de fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud.

Fueron convocados representantes de ONEMI, SONAMI, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Subdirectores Nacionales de Geología y Minería y la Oficina de Gestión de Emergencias del Sernageomin.

A la constitución de la Comisión de Emergencias Mineras no hubo trabajadores invitados.

En esta misma línea, de excluir a los trabajadores,  el 28 de septiembre, se desarrolló el Workshop “Análisis de los Accidentes Fatales en la Industria Minera en la Región”, iniciativa que contó con la participación de profesionales del Sernageomin y de las empresas mineras Escondida, Antucoya, Rockwood Lithium Ltda, SCM El Abra y CODELCO (Divisiones Chuquicamata y Salvador).

1. OIT

Entre el 6 al 20 octubre, se desarrollará en Ginebra la “Reunión de Expertos sobre Seguridad y Salud en minas a cielo abierto” , con el propósito de examinar y adoptar una versión revisada del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y la salud en las minas a cielo abierto.

Llama la atención que Chile, que no ha ratificado el Convenio 176 de la OIT, sea considerado.

Sin duda , esta invitación tiene que ver con que Chile es considerado uno de los países más importantes de la minería mundial, por lo que debe aportar un experto designado por el gobierno de nuestro país.

Esta convocatoria de la OIT no considera la participación específica de representantes de los trabajadores.

Ministerio de Minería

La Ministra de Minería Aurora Williams, siempre disponible para participar en eventos con el empresariado, expondrá en la inauguración del Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE. Seguramente no criticará a la organización por no invitar a trabajadores al evento, ya que constantemente se niega a reunirse con los representantes de los sindicatos, además de falsear y omitir  información frente a fatalidades como las de Cerro Bayo[1] .

La ministra Williams también ha realizado afirmaciones falsas como por ejemplo respecto a los convenios de le OIT :

“Por su parte, los Convenio 155 y 176, si bien fueron presentados al Congreso Nacional, estos no fueron ratificados.” [2]

Los ejemplos recurrentes y la transversalidad de los involucrados dan cuenta de una constante: Los Trabajadores Invisibles.

Los trabajadores son lo que sufren los estragos de la minería, son víctimas de las enfermedades, son parte de los territorios donde se despliega la actividad y “testigos privilegiados” de los accidentes. Sin embargo, al momento de definir políticas, aportar con sus experiencias, promover conductas y en definitiva establecer una cultura de la prevención y seguridad, simplemente son omitidos u olvidados por las empresas, organismos Internacionales y también el estado chileno.

SINDICATOS DE LA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE

[1] http://www.aminera.com/2017/09/27/exclusivo-documentos-probarian-ministra-williams-mintio-tragedia-chile-chico/

[2] Oficio Ord. Nº 659. Octubre 06 de 2016.