Debido a que a ninguna de las partes le conviene postergar una solución, la alternativa de buscar un arreglo negociado parece la ruta más lógica.

Tan solo días después de que se conociera que Codelco había acordado con Anglo American el inicio de negociaciones para tratar de llegar a un arreglo en la disputa que mantienen respecto de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes), se conoció la renuncia del presidente ejecutivo de la minera estatal.

El alejamiento del máximo ejecutivo se habría debido a las dificultades que éste tuvo para acomodarse al nuevo gobierno corporativo de la empresa que comenzó a operar en marzo de 2010, bajo una estructura que obliga a una integración más técnica del directorio y resta protagonismo a la figura del presidente ejecutivo, cargo que en la práctica ve limitada su esfera de acción respecto de lo que ocurría antes de la aplicación de la reforma. La fórmula aprobada, que contó con gran consenso parlamentario, fue ampliamente elogiada, porque suponía un manejo más técnico y autónomo de la principal compañía estatal del país. Por eso, si el anterior presidente ejecutivo no consiguió encajar en la modalidad dispuesta para Codelco, su dimisión puede ser la solución más correcta para él y la empresa.

El nuevo presidente ejecutivo asumirá hoy sus funciones tras retornar de Londres, hasta donde viajó para negociar con ejecutivos de Anglo American. El cambio de mando se produce en medio del inicio, tras dos intentonas fracasadas, de negociaciones formales entre ambas compañías. La semana pasada, éstas acordaron suspender, hasta el 22 de junio, el proceso judicial que llevan adelante en tribunales para resolver sus diferencias en torno a la decisión de Anglo Sur de vender, en noviembre de 2011, el 24,5% de sus acciones a la compañía japonesa Mitsubishi, por US$ 5.390 millones, lo que impidió que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49% de la minera.

Debido a que a ninguna de las partes le conviene postergar una solución que, con toda seguridad, se vería dilatada por largo tiempo si el caso sigue el curso judicial, la decisión de buscar un arreglo negociado parece la ruta más lógica, no obstante ella supone que ambas partes tendrán que ceder alguna porción de sus pretensiones originales. Pese a que afirma tener en sus manos un sólido argumento para justificar su posición, a Codelco le conviene intentar un acuerdo ahora, pues el alto precio actual del cobre le garantiza tomar parte de este yacimiento a un valor que resulta razonable, dados los altos retornos esperables. Si el precio baja, el valor que Codelco debería pagar a Anglo American por el 49% sería muy difícil de recuperar con la explotación del mineral. Por su parte, a Anglo American le conviene cerrar pronto el tema, debido a que está en desarrollo una expansión en la mina Los Bronces que aumentará su producción hasta llevarla a 490 mil toneladas anuales (en 2011 produjo 233 mil toneladas).

El gobierno ha señalado que supervisará las negociaciones que lleve adelante Codelco y las soluciones que, eventualmente, sean propuestas. Es imperioso que, en su doble condición de representante del Estado y de autoridad, el Ejecutivo se abstenga de ejercer cualquier intervención que no sea la derivada de la que emerge de la propiedad estatal de Codelco y que pueda ser interpretada como presión no adecuada, pues el prestigio de Chile como destino seguro de inversiones extranjeras relevantes también se encuentra en juego en este conflicto.(LA TERCERA)

ASUME THOMAS KELLER

Codelco informó que Thomas Keller Lippold asumió este viernes oficialmente la presidencia ejecutiva de Codelco en reemplazo de Diego Hernández Cabrera, quien presentó su renuncia el 24 de mayo pasado.

“Asumo esta responsabilidad con mucho orgullo y con mucha satisfacción también. Y lo hago porque creo especialmente en el proyecto de empresa que, con el liderazgo de Diego Hernández, hemos construido durante estos dos años. Comparto plenamente cuáles son las prioridades, cuáles son las estrategias y cuáles son los desafíos que nos toca enfrentar en los próximos años. Me siento identificado 100 % con ellos”, dijo Keller en la ceremonia interna de traspaso de mando en la Casa Matriz, que contó con la presencia de miembros del Directorio, ejecutivos, profesionales y trabajadores de Codelco.

Thomas Keller es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como un destacado rol en el desarrollo y operación de Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente, durante 5 años, como Presidente Ejecutivo.

El profesional, que se incorporó a Codelco a mediados del año 2010, ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para poder hacer uso de la opción de compra de Codelco en Anglo American Sur.

Asumen nuevas autoridades divisionales y distritales

Asumieron también nuevos ejecutivos a nivel divisional y distrital, cambios que se habían informado a comienzos de abril a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de dos Hechos Esenciales.

Julio Aranis, que se desempeñaba como gerente general de División Chuquicamata, asumió como Vicepresidente de Operaciones del Distrito Norte de Codelco, que involucra a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Aranis reemplaza a Luis Farías, quien se acogió a retiro luego de una larga y exitosa carrera en la empresa.

En División Chuquicamata, el nuevo gerente general es Juan Carlos Avendaño Díaz, que hasta la fecha ocupaba el mismo cargo en Radomiro Tomic. En esta última división fue nombrado gerente general Francisco Carvajal Palacios, quien ocupaba una posición similar en Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals.

Por su parte, Armando Olavarría, hasta la fecha gerente general de División Andina, asumió la Gerencia General de División Salvador, en reemplazo de Jaime Rojas, ejecutivo que pasa a desempeñarse como gerente de Proyectos Cartera Salvador, bajo la dependencia de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

Finalmente, Ricardo Palma Contesse será el nuevo gerente general de la División Andina, a partir del 18 de junio de 2012. Palma se desempeñaba como VP & Country Manager en Yamana Gold Inc.(TERRA)