Negociación Colectiva de Sindicato 1 Minera Antucoya Contempla fondo de Reserva de 1 Millón de Dólares en Caso de Huelga

812

Casi 600 socios conforman el sindicato único de Minera Antucoya están a la expectativa de mejorar diversos beneficios estipulados en el contrato colectivo, pero la empresa ha manifestado desde el inicio del proyecto minero que no existen utilidades.

A la espera de la respuesta del brazo minero Luksic, Antofagasta Minerals, AMSA, se encuentran los trabajadores y trabajadoras del Sindicato 1 de Minera Antucoya, yacimiento de óxidos de cobre ubicado aproximadamente a 125 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta,  quienes presentaron su proyecto de negociación colectiva reglada el pasado 6 de agosto.

Según el presidente de la organización, César García Barraza, a comienzos de año, se intentó llegar a una negociación anticipada con la empresa, lo cual no tuvo éxito, por lo que agrega “esperábamos una invitación de la empresa para llegar a un acuerdo anticipado, lo cual no se dio y dentro del análisis que hacemos con nuestros asesores es algo que no ha hecho con ninguna de las empresas dentro del grupo, es la primera vez que no presenta una invitación anticipada a negociar”, puntualiza el dirigente.

Las conversaciones para iniciar la negociación reglada se dieron el 1 de agosto para posteriormente entregar el proyecto el 6 de este mes, lo que los deja atentos al contra proyecto que debieran manifestar desde RRHH de la compañía. Sin embargo, la señal mostrada por AMSA al no haber accedido a la negociación anticipada, los deja según García, en alerta y predispuestos a que a pesar de no querer llegar a la instancia de la huelga, éste puede ser un instrumento válido y totalmente ejecutable.

Ante esto, es que como directorio previeron una posible situación crítica, preparándose con la creación de un fondo de reserva cercano al millón de dólares, con el fin de sobrellevar de la mejor forma un proceso que inevitablemente desgasta física, económica y anímicamente a los trabajadores y trabajadoras que son forzados a recurrir a la huelga legal.

Cabe agregar, que el directorio conformado por César García Barraza, Presidente, David Droguette Rojas, Secretario, Miguel Pasmiño Mojica, Tesorero, Eduardo Toledo Jerez, 1er Director, Alfredo Andrade Fuentes, 2do Director, culmina su período en mayo de 2021 y para la mesa negociadora incorporó al factor femenino con la participación de Mackarena Silva Toro.

Compartimos Comunicado Público enviado por el sindicato.