Se proyecta para el año 2013 una producción de cobre a nivel nacional que llegaría a las 5,53 millones de toneladas, unas 98 mil toneladas más que las producidas el pasado ejercicio. 
FOTO BHP BILLITON
Asimismo, se espera un aumento del 2,9% de la producción para el próximo año con la incorporación de Ministro Hales y la línea de súlfuros de Caserones.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la directora de estudios de Cochilco, María Cristina Betancour, informaron que se proyecta para el año 2013 una producción de cobre a nivel nacional que llegaría a las 5,53 millones de toneladas, unas 98 mil toneladas más que las producidas el pasado ejercicio.
De acuerdo al último Informe Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, el aumento sería promovido por la entrada en operación de la Mina Ministro Hales de Codelco, en el último trimestre de 2013, lo que incrementará en un 6% la producción corporativa; a un aumento de 9,9% de la producción de Collahuasi, correspondiente a 310 mil toneladas; y a un aumento de 2,2% de la producción de Escondida.
Para 2014, en tanto, se proyecta una producción de cobre de 5,69 millones de toneladas, lo que representaría un aumento de 2,9% respecto a la producción estimada para este año. Dichos aportes provendrán principalmente de la plena incorporación operativa de Ministro Hales y, en menor medida, de Caserones. Por otra parte,  Zaldívar y Quebrada Blanca registrarían una baja productiva.(ESTRATEGIA)