La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, insistió en que no es posible aumentar el sueldo mínimo de $180 a $250 mil, tal como lo exigió en su discurso el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

“A todos nos gustaría aumentar sueldo, el tema es que nosotros competimos con otros países que tienen salarios mínimos más bajos que el nuestro. Entonces, por ejemplo, ya hemos sufrido que muchos call center se han ido de Chile y se han instalado en Perú, Paraguay o Bolivia. También la industria del ostión se ha ido en gran parte de Tongoy , hoy está instalada en Perú”, explicó la titular del Trabajo a TVN.

Ante esto, Matthie precisó que lo que “tenemos que hacer es combinar que podamos ir aumentando el salario mínimo e ir mejorando situación de trabajadores y al mimo tiempo no poner en riesgo los empleos. Esta es una ecuación súper compleja, pero como sabemos que muchas familias necesitan más que esto para vivir, lo complementamos con el ingreso ético familiar”.

Otra de las demandas planteado por Arturo Martínez fue el fin de las AFP. A este punto, la ministra del Trabajo fue enfática y aclaró que no es bueno que el Estado se involucre con los ahorros de los trabajadores porque “en aquellos países donde se ha tenido mayor rol protagónico, en general la plata de los trabajadores se invierte en caminos, otras cosas y la plata de los trabajadores desaparece”.

Asimismo, dijo que dicho sistema de previsión funciona en la medida que hayan trabajos. “Durante los años 70, 80 y 90 tuvimos mucha cesantía y eso es lo que estamos tratando de cuidar, que no haya cesantía. Cuando la hay la gente no trabaja y no cotiza, o muchas veces trabaja pero a la negra y tampoco le cotizan y entonces le están pidiendo a las AFP que hagan un milagro cuando en realidad lo que tuvimos fueron periodos de mucha cesantía”.(LT)