La titular de la cartera, Aurora Williams, dijo que se reunió con los ejecutivos de la minera Barrick, quienes manifestaron “interés en resolver los problemas y de realizar un trabajo comunitario”.FOTO AURORA WILLIAMSLa gigante minera Barrick quiere resolver los problemas que afectan a su polémico proyecto de oro Pascua-Lama en Chile, lo que da una señal de su intención de seguir adelante con la iniciativa, dijo a la ministra de minería, Aurora Williams, en entrevista con Reuters.

Luego de una reunión con los ejecutivos de la minera, la ministra dijo que “nos manifestaron el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (…). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe”, señaló Williams.

El proyecto, que permanece detenido por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas, actualmente “no es viable” mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades, dijo la titular de minería.

La ministra dijo que un 30% de las inversiones mineras previstas por US$112.000 millones  se vieron obstaculizadas por problemas de judicialización, principalmente por diferencias con las comunidades, por lo que “ya no es suficiente” cumplir lo estipulado en la normativa, sino que además se debe realizar un trabajo previo en las zonas de impacto del proyecto.

“Aquellos proyectos que efectivamente están conflictuados, para nosotros no es factible poder colaborar en destrabarlos (…) porque están radicados en un poder distinto, como es el Poder Judicial”, acotó.

Williams se refirió además al proyecto Andina 244 de la estatal Codelco, que ha recibido fuerte oposición de grupos sociales, que denuncian su efecto sobre los glaciares aledaños y la disponibilidad de agua.

“Reconocemos que los proyectos estructurales son fundamentales para el desarrollo de Codelco y, dentro de los  proyectos estructurales, Andina 244 también lo es”, afirmó la funcionaria, aunque destacó que la iniciativa debe cumplir con la normativa.

“Nos interesa que se desarrolle el proyecto, pero también nos interesa que sea armónico”, apuntó.

Andina 244 forma parte de un ambicioso plan de inversiones de la estatal para contrarrestar el declive natural de sus yacimientos. El Gobierno actualmente estudia una fórmula de capitalización para que la empresa pueda encarar el desafío.

La firma dijo que su plan de inversión contempla un gasto promedio anual en torno a los US$5.000 millones, aunque Williams aclaró que la cifra solicitada por la empresa es inferior.(PULSO)

“El valor es mucho menor porque hay varios temas que revisar, algunos tienen que ver con las capacidades de endeudamiento que tiene la empresa”, dijo.