FOTO CONTAMINACIÓN MINERA

Le siguen saneamiento ambiental, energía e inmobiliario.

Primero el sector minero, luego el de saneamiento ambiental y en tercer lugar energía, serán los más fiscalizados durante 2013, según la superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Con la publicación de cuatro resoluciones exentas, la SMA estableció los programas sectoriales de fiscalización ambiental para este año. Éstos se dividen en las fiscalizaciones de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de emisión, normas de calidad ambiental y planes de prevención o descontaminación.

Legalmente, la SMA debe hacer una planificación anual de los programas y sub programa de fiscalización para cada región del país. Así, la SMA dijo que en el caso de las fiscalizaciones a proyectos o instalaciones que cuenten con RCA aprobadas, se elaborarán 400 informes de fiscalización ambiental durante 2014. Éstas estarán divididas en 25 fiscalizaciones por cada región del país.

Según la entidad, los sectores potencialmente fiscalizados durante el año serán primeramente minería con un 27,3% de lo programado; saneamiento ambiental (21,4%); energía (15%); equipamiento, infraestructura e inmobiliario (6,5%); pesca y acuicultura (6,4%); instalaciones fabriles varias (5,8%); forestal y agropecuario (4,4%); mientras que otros sectores se queda con un 13,2%.

Al finalizar el año, la Superintendencia deberá publicar los resultados de las fiscalizaciones efectuadas; mientras que, durante el año, podrá evaluar cambios a los instrumentos con el fin de mejorar la eficiencia.

Otro tema que se fiscalizará son las normas de calidad ambiental, con 97 informes programados.(DIARIO FINANCIERO)