Según el gobierno, de esta cifra, un 83% corresponde a mantenedores y operadores, un 10% a supervisores, y un 7% a profesionales.

FOTO TRABAJADORES MINEROS CHILE

Se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta.

La materialización de la histórica cartera de inversiones mineras al 2021, por unos $US112 mil millones, requerirá de unos 40 mil trabajadores en la industria.

Esa es la proyección que a juicio del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se mantiene pese a los vaivenes de la industria.

De esta cifra, un 83% corresponde a mantenedores y operadores, un 10% a supervisores, y un 7% a profesionales, explica el secretario de Estado.

El titular de Minería, junto al decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, y al académico del Centro de Minería de esa casa de estudios, Gustavo Lagos, expusieron esta mañana sobre el panorama minero al cual se verán enfrentado los estudiantes egresados al final del superciclo del cobre, en el marco de la Semana Minera UC 2013.

“La minería representa cerca del 3% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta”, destacó Solminihac.

Sobre los vaivenes registrados en el precio del cobre, el secretario de Estado confía en el liderazgo minero del país y en su consolidación como destino privilegiado para invertir en minería. También en el auspicioso escenario para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

Lo anterior, agregó Solminihac, representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por carreras técnicas del área de minería, metalurgia, mecánica o eléctrica, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro.

El titular de Minería señaló además que la industria minera presenta una gran oportunidad para las mujeres. “Cada vez son más las empresas que tienen una política interna de incluir a las mujeres en el sector. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, precisó el ministro.

Adicionalmente, dijo el titular del sector, está la posibilidad de poder trabajar en las principales compañías mineras a nivel mundial, que buscan en Chile a los mejores profesionales y técnicos para liderar y enfrentar sus desafíos.(LA SEGUNDA)