Con alzas de 27,3% y 20,2%, respectivamente.

FOTO MINERA ESPERANZA

En los primeros siete meses del año el sector produjo un 7% más, alcanzando 3,2 millones de toneladas de cobre fino.

Hasta no hace mucho tiempo, Esperanza, de Antofagasta Minerals, y Collahuasi, ligada a Anglo American y Glencore-Xstrata, figuraban entre los grandes yacimientos con mayores problemas productivos del país, sin embargo, los números al mes de julio reflejan la recuperación operativa de estas dos minas.

De acuerdo con cifras reveladas ayer por el Ministerio de Minería y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estas operaciones exhibieron incrementos de 27,3% y 20,2%, respectivamente, que fueron las mayores alzas productivas para el período enero julio de este año, comparadas con igual período de 2012.

De esta forma, Esperanza incrementó su producción en 24 mil toneladas, alcanzado 112 mil toneladas de cobre fino, mientras que Collahuasi alcanzó 203 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un aumento de 34 mil toneladas respecto de los primeros siete meses el año pasado.

En la industria explicaron que estos incrementos estuvieron dados por las mejoras en aspectos operativos y de gestión en estos dos yacimientos. En el caso de Esperanza, Antofagasta Minerals, explicó en su reporte financiero a junio, que ha logrado un mayor rendimiento de sus instalaciones.

En Collahuasi, en tanto, la tendencia alcista comenzó a evidenciarse en el primer trimestre, cuando incrementó su producción en 25%, tras la reparación e su molino SAG 3, responsable del 60% de su producción, y otras mejoras operacionales implementadas por la administración que Jorge Gómez encabeza desde enero pasado.

En términos generales, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó ayer que la producción de cobre a julio subió un 7% comparada con igual lapso de 2012, empujada también por un aumento de 16% en los volúmenes de Escondida, cuya producción se elevó en 100 mil toneladas.

En el caso de Codelco, el secretario de Estado, reportó un alza de 4 mil toneladas, lo que permitió a la estatal cerrar el período con 909 mil toneladas de cobre. A esto se debe sumar la producción atribuible a sus participaciones en Anglo Sur y El Abra, con lo cual la minera alcanzó a julio un nivel levemente superior al millón de toneladas.(DIARIO FINANCIERO)