Con este contrato, la mina más grande de la Región de Coquimbo, y responsable de cerca del 70% de las exportaciones locales,pretende alcanzar una matriz energética de alta sustentabilidad.

FOTO PROTESTA ALTO MAIPO

La compañía informó que este acuerdo permitirá a la empresa obtener su energía a precios más competitivos .

Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, anunció la firma de dos nuevos contratos de suministro energético con la empresa AES Gener y su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, ubicado en la Región Metropolitana.

Con ello, la empresa indicó que cerca del 50% del consumo de energía de la compañía provendrá de este proyecto.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa, en el cual especifica además que el acuerdo, cuyo primer contrato regirá a partir de 2015 con AES Gener, permitirá a la empresa obtener su energía a precios más competitivos, considerando que viene abasteciéndose a valores spot desde fines del 2012 cuando culminó su anterior contrato.

El Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, señaló que “este acuerdo permite a Los Pelambres tener un horizonte claro para contar con un nuevo suministro energético, a largo plazo y a precios competitivos, y proveniente de una fuente sustentable no contaminante, permitiendo superar la actual condición de comprar energía a precios spot, lo que incide fuertemente en nuestros costos”, sostuvo.

El ejecutivo agregó que con este contrato, la mina más grande de la Región de Coquimbo, y responsable de cerca del 70% de las exportaciones locales, alcanzará una matriz energética de alta sustentabilidad.

“Además de esta fuente hidroeléctrica, ya contamos con el sistema de generación propia a partir del frenado de nuestra correas de mineral a planta, que aportan el 10 por ciento de nuestra energía, y en un año más estaremos recibiendo el aporte del proyecto eólico El Arrayán, ubicado en la Región de Coquimbo y donde también es socio el grupo Antofagasta Minerals, el cual suministrará otro 20 por ciento de la energía requerida por nuestras operaciones”, manifestó Cerda.

La iniciativa energética

••• Cabe destacar que este acuerdo se enmarca en el reciente anuncio del grupo Antofagasta Minerals en relación a la adquisición del 40% del Proyecto Alto Maipo SpA, desarrollado por AES Gener, para construir y operar dos centrales hidroeléctricas en la Región Metropolitana, que tendrán una capacidad instalada total de 531 MW.

(Fuente Diario El día | por Cristián Riffo | Publicado jueves 04 julio 2013 )