El accidente ambiental se produjo en la madrugada del martes  tras un rebalse en la canaleta de relave en el área comprendida entre la estación disipadora y la entrada del túnel Las Animas II, en Salamanca.

Durante la tarde del martes comenzó a circular el rumor de un nuevo accidente ambiental de Minera Los Pelambres a través de las redes sociales, lo que fue confirmado por la gerencia de Asuntos Públicos de la misma compañía.

Efectivamente, en la madrugada del martes en la comuna de Salamanca, en el valle de Camisas se produjo el rebalse de relave en una canaleta.

La encargada del Comité de Agua potable Rural de Caimanes, María Isabel Vílchez, señaló que “En la tarde en el sector de las Animas II, cerca de Camisas, pero tengo entendido que la empresa ya mandó a reparar la situación aunque no hemos podido ver cuánto es el líquido que realmente se salió”.

A través de un comunicado la empresa sostuvo que fue un hecho menor y que fue controlado por personal calificado. “El material quedó confinado en el lugar, sin embargo una parte menor escurrió hacia la Quebrada Las Polcuras, sin afectación de cauces naturales. Personal de la compañía comenzó de inmediato las labores de limpieza en el lugar.”

El seremi de medioambiente, Cristian Felmer, señaló que la empresa avisó a la autoridad algunas horas después del incidente, el cual habrìa ocurrido a las 00:00 horas de este martes, dando aviso a las 08:00. «La empresa hizo la denuncia cumpliendo con la normativa, que señala que debe realizarla en las 24 horas siguientes».

Felmer agregó que «La gobernación del Choapa estuvo en terreno para constatar cuales son los impactos mediales de este incidente, cosa que la autoridad, sea un incidente mayor o menor pueda tomar las medidas del caso con el proceso de investigaciòn y sanción» señaló. (EL OBERVATODO)