FOTO PROTESTA TRABAJADORES EL COBRE ES CHILENO

El ranking preliminar de resultados corporativos durante el primer trimestre arrojó una caída de 2,23%. Entre los factores que influyeron fueron el menor precio del cobre, así como también efectos puntuales en LAN y Cencosud.

Los resultados corporativos del primer trimestre anotaron una caída interanual de 2,23% de acuerdo al ranking preliminar elaborado por PULSO.

Sin embargo, las cifras agregadas esconden una mejor situación de las empresas más allá de la minería. Si se excluye este sector del listado, las ganancias se elevaron 7,42% frente a igual periodo del año pasado, esto, dentro de una muestra de 410 empresas. La razón fundamental que explica esto es que el precio promedio del cobre durante enero y marzo fue un 4,56% menor que en el mismo periodo de 2012.

El que las compañías no mineras hayan mostrado un alza alimenta las perspectivas positivas para los próximos trimestres, especialmente de sectores que se han visto beneficiados con la persistente demanda interna y el repunte de la actividad en Estados Unidos.

A nivel de ventas globales, estas anotaron un alza de 4,92% el primer trimestre 2013.

La empresa con mayor utilidad fue Escondida, que desplazó a Codelco a la segunda posición. Más atrás figuró Banco de Chile, Copec y Falabella. Por el contrario, entre las firmas con mayores pérdidas, se situaron Vapores, SMU, Axxion, La Polar y Marinsa.

CÓMO ESCONDIDA SUPERÓ A CODELCO

A pesar de que las ganancias de Escondida cayeron US$15 millones respecto el primer  trimestre  2012, la compañía logró superar a Codelco en el ranking de utilidades, pues los US$856,3 millones conseguidos por la privada durante el primer cuarto del año superan largamente los US$665 millones de ganancia neta comparable que Codelco reporta anualmente.

Con todo, Codelco registró  en el período ventas por US$3.277 millones, frente a  los US$2.118 millones anotados por Escondida.

Un  punto a favor de la privada fue el mayor nivel de producción, el que pasó de 230 mil toneladas el primer trimestre de 2012 a 305,5 mil toneladas, lo que representa un aumento de 27,2%.

Ello, además, derivó en un mayor pago de impuestos al fisco. “Durante el año 2013 Minera Escondida Limitada ha provisionado impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$275,3 millones. Esto representa un aumento de 15,9% con respecto al mismo período del año 2012, el cual alcanzó a US$237,6 millones”, informó la compañía, de manera oficial.(PULSO)